La Guardia Civil estima que dos cofradías pontevedresas defraudaron 400.000 euros con ventas irregulares

  • El teniente coronel de la Comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda, estima que la cantidad defraudada por dos cofradías pontevedresas con las ventas irregulares puede ascender 400.000 euros.

Según ha informado este miércoles, una veintena de personas integrantes de varias agrupaciones de mariscadores de la provincia de Pontevedra, entre ellas las de San Telmo y Lourizán, están siendo investigadas por supuestas irregularidades en el control de la extracción de almejas de los bancos marisqueros. "Calculamos que se haya producido un fraude de 400.000 euros", ha señalado.

Durante una comparecencia de prensa junto a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, convocada tras la celebración de la Junta provincial de Seguridad,

Touceda ha explicado que este caso está "en fase de investigación".

El teniente coronel ha indicado que el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil ha comprobado que "era una práctica detectada el año 2006" a raíz de las quejas que había en el sector sobre una serie de irregularidades en los denominados "puntos de control".

Concretamente, los agentes descubrieron que no coincidían las cantidades de almeja y berberecho que se vendían en la lonja de Campelo con las que figuraban en los vales de las capturas expedidos a las mariscadoras en los puntos de control.

En estos momentos, ha precisado, el número de investigados está

"entorno a unos 20".

Sobre la posibilidad de ampliar la investigación a otras cofradías, Touceda ha respondido a los periodistas que se hará si así se demuestra. "Si es una práctica que está extendida, tendremos que investigarlo y lo extenderemos, sí".

En todo caso, Manuel Touceda no ha aportado más información debido a que de momento se está en "fase de investigación y lo lleva la Fiscalía".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra lleva este caso tras la presentación de la querella por parte del fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, que investiga la presunta comisión de los delitos de falsedad en documento mercantil, administración desleal y estafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento