Ararteko edita 2.000 unidades de un CD didáctico para alumnos de Primaria con pautas para defenderse del ciberbullying

La institución del Ararteko, en colaboración con la ONG PantallasAmigas, ha editado 2.000 unidades de un CD didáctico que se enviará a los 534 centros de Educación Primaria de la comunidad en el que se ofrecen pautas para que los menores (de 7 a 11 años) puedan defenderse ante determinadas situaciones de riesgo que pueden derivar en ciberbullying, esto es, el acoso a través de las nuevas tecnologías.

En el CD, que utiliza el lenguaje propio de los menores, se incluyen cuatro historias y dos juegos con las que se pretende enseñar a los niños a distinguir ciertas prácticas de riesgo y a defenderse ante determinadas situaciones.

"No se trata de alarmar ni a menores ni a adulto, se trata de ofrecerles pautas que permitan un uso y disfrute de los medios sin riesgos", aclaró el Ararteko, quien advirtió de que "no siempre se es consciente de los riesgos que van asociados a determinadas prácticas".

No hay refugio posible porque la víctima se siente acosada allí donde esté"
En los juegos, los niños "deben ponerse en el lugar del personaje protagonista, respondiendo a los retos y preguntas que van surgiendo, y comprobando las consecuencias que unas y otras van teniendo". Y en la guía, las personas
adultas encontrarán pistas y criterios que les pueden servir para mantener una comunicación en torno a estos temas con los menores.

Lamarca dijo que el aumento del ciberbullying "va parejo con la extensión del uso de las nuevas tecnologías, especialmente entre las personas más jóvenes", lo que además "facilita que el acoso pueda perpetrarse desde cualquier lugar, en cualquier momento, sin necesidad de que el
abusón y la
víctima coincidan, con una gran sensación de
impunidad, con menor percepción del daño causado, y con escasas posibilidades de defensa por parte de quien se siente acosado".

"No hay
refugio posible porque la víctima se siente acosada allí donde esté", lamentó el Ararteko, quien señaló esto como "un agravante" y como "Una carga importante".

En foros, vídeos, comentarios...

Asimismo, indicó que actuaciones como "colgar en internet una imagen o datos comprometidos sobre otra persona, dejar comentarios ofensivos en foros, provocar a la víctima en servicios web para conseguir una reacción violenta, o enviar mensajes amenazantes" son "cada vez más fáciles" y "pueden acarrear graves consecuencias".

En cuanto a los progenitores, el presidente de la ONG les animó a "estar alerta ante los síntomas que revelen un posible problema" y a "hacerles entender a los menores que no son culpables de nada, cuando se da uno de estos casos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento