Medio Natural aclara que la CHC no ha pedido hasta ahora informe para intervenir en Cabuérniga

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La Dirección General del Medio Natural ha recibido esta miércoles por la mañana, "a las 9,32 horas y mediante registro electrónico", la solicitud de la Confederación Hidrográfica para que informe sobre la petición de limpieza urgente en el puente de acceso al núcleo de Sopeña, en la confluencia de los arroyos Rubial y Verdero, realizada el 3 de enero por el Ayuntamiento de Cabuérniga.

El titular de este departamento del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, ha anunciado que ya ha remitido el informe favorable a la actuación.

Lo ha indicado en un comunicado remitido después del enviado, anoche, por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), en el que indicaba que "no ha denegado ninguna petición" de limpieza de cauces solicitada por ayuntamientos cántabros y aseveraba además que la solicitud mencionada por el alcalde de Cabuérniga fue formulada el día 7 y está pendiente de informe de la región.

En contra de las manifestaciones realizadas por el organismo de cuenta y la Delegación del Gobierno en Cantabria, Medio Natural ha aclarado que los 41 expedientes iniciados en el último año para acometer actuaciones en los ríos han recibido informe favorable, incluso "cuando se han pedido nuevos plazos y prórrogas".

De hecho, añade este departamento, en los últimos meses la Confederación "ha tenido problemas para ejecutar su plan de actuaciones en cauces", según han comunicado los propios responsables de este organismo a la Dirección General del Medio Natural en las "semanas previas" a las últimas inundaciones.

Debido a esos problemas, relacionados con la aplicación de la nueva Ley de Contratos, se pidió "expresamente" a dicha Dirección que informara favorablemente obras que ya tenían informe y que no habían sido ejecutadas en plazo, con el fin de acometerlas durante el mes de febrero.

"Tenemos que dejar claro que los problemas de ejecución no son en ningún caso debidos a la Dirección General del Medio Natural, la cual, lejos de provocar cualquier retraso, siempre responde con carácter inmediato cuando se solicita su informe con carácter de urgencia", ha asegurado Lucio.

Aunque son competencia "exclusiva" de la Confederación Hidrográfica, las autorizaciones de limpieza, retirada de árboles caídos, construcción de escolleras y actuaciones similares en el entorno fluvial requieren informe de Medio Natural en aplicación de la Ley de Conservación de la Naturaleza, porque la mayor parte de los ríos cántabros forman parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 como Zonas de Especial Conservación.

También la Ley de Pesca en Aguas Continentales determina la necesidad de ese informe ante cualquier intervención en los cauces fluviales, añade el Ejecutivo PRC-PSOE.

Como consecuencia, explica, hay ocasiones en las que los promotores de esas actuaciones, -sobre todo cuando son ayuntamientos, entidades locales e incluso particulares quienes las requieren-, se dirigen directamente a la Dirección General, la cual los remite a las Confederaciones por ser éstas quienes ostentan "la competencia exclusiva".

Según ha detallado Lucio y una vez formalizadas por el organismo competente, todas las solicitudes son informadas favorablemente con condiciones de tipo "genérico"·, como la necesidad de evitar vertidos, y la petición de que la ejecución de las obras se realice en época de aguas bajas, antes de finales de septiembre.

Sin embargo, ha aclarado el director general, "cuando la Confederación tiene problemas de ejecución en una obra concreta y no puede realizarla en el plazo establecido, nos piden una ampliación y siempre se concede".

En el caso de Cabuérniga, el Ayuntamiento "adelantó" a Medio Natural su petición de limpieza, que fue informada favorablemente el 27 de diciembre con el fin de agilizar los plazos, aunque la Dirección General le indicó la necesidad de acudir a Confederación para lograr la autorización de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento