La CE valora "muy positivamente" la hoja de ruta Menorca 2030 sobre la transición energética en la isla

  • La delegación técnica de la Comisión Europea (CE) que este miércoles se ha desplazado a Menorca ha valorado "muy positivamente" la Hoja de Ruta Menorca 2030 sobre la transición energética en la isla y ha planteado la existencia de fondos europeos y líneas de financiación para "iniciativas de innovación y desarrollo".
Delegación técnica de la UE analizando la Hoja de Ruta Menorca 2030
Delegación técnica de la UE analizando la Hoja de Ruta Menorca 2030
CAIB
Delegación técnica de la UE analizando la Hoja de Ruta Menorca 2030

En un comunicado difundido este miércoles, la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha detallado que los técnicos han conocido de primera mano la estrategia de la isla para conseguir llegar en el año 2030 a consumir un 85 por ciento de energías renovables.

Así, la cartera dirigida por Marc Pons ha detallado que los técnicos de la CE han planteado el apoyo técnico y administrativo de las instituciones europeas y han destacado la "preparación" de Baleares al permitir una "implantación rápida" de cambios e innovaciones. Además, la comisión técnica han subrayado que "Menorca está en primera línea" para impulsar la transición "por su tamaño, concienciación social y voluntad política".

Por su parte, el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA) del Gobierno estatal ha mostrado su apoyo para que la isla "sea un referente a nivel estatal" mientras que el conseller de Territorio, Marc Pons, ha afirmado que "Menorca es el primer territorio de la Unión Europa que cuenta con una hoja de ruta y que cuenta con un amplio consenso" y ha remarcado que desde el Govern están "trabajando seriosamente en una propuesta ambiciosa".

En la misma línea se ha expresado la presidenta del Consell de Menorca, Susanna Mora, quien ha manifestado que "esperan obtener grandes resultados" y ha añadido que la iniciativa "se trata de un proyecto de isla que va mucho más allá de partidos políticos".

Cabe recordar que el Govern envió hace dos semanas la hoja de ruta Menorca 2030 a la Comisión, cuya delegación técnica ha contrastado la disponibilidad de Menorca para "avanzar y ser referente" en la transición energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento