Contra la violencia machista
Concentración contra la violencia machista ante el Ayuntamiento de Granada (EFE. EFE
Un día después de la muerte de cuatro mujeres a manos de sus parejas, las localidades donde residían las víctimas les han rendido homenaje, mientras que desde el Gobierno y el principal partido de la oposición se han comprometido a trabajar para tratar de erradicar un problema que ya ha costado la vida a al menos
quince mujeres este año.

Concentraciones de repulsa en las localidades de residencia de las víctimas
Unas 600 personas, según la Policía Local, se concentraron a mediodía ante las puertas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde guardaron cuatro minutos de silencio, uno por cada una de las víctimas que la violencia machista dejó el martes. Una de las asesinadas ayer, María Victoria, residía en la localidad gaditana.

El Ayuntamiento de Cullera (Valencia), también ha convocado un minuto de silencio a las 12 en la Plaza de España por su vecina, una mujer de 44 años que recibió un disparo en el pecho de s marido. Las muestras de condena se han repetido en Madrid y en Valladolid.

Las mujeres deben denunciar a la primera señal de malos tratos

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, ha expresado su "solidaridad" con las familias y amigos de las cuatro mujeres y ha calificado de "intolerable este goteo incesante de víctimas".

Orozco ha insistido en la necesidad de que "a la primera señal de malos tratos", las mujeres deben "denunciar" para que el mecanismo de protección que crea la Ley Integral contra la Violencia de Género "se ponga en marcha".

>
Compromisos de De la Vega y Rajoy

Por su parte, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado su compromiso para seguir "trabajando" contra la violencia "intolerable" que se ejerce contra las mujeres y ha garantizado que, aunque "va a costar", será posible "acabar con ella".

También se ha referido al día negro de ayer el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Mariano Rajoy ha prometido que, si gana las elecciones, será "implacable y absolutamente contundente" en la lucha contra la violencia de género. El presidente del PP, que se ha solidarizado con las familias de las víctimas, ha señalado que "no llega con una ley, se necesitan juzgados, policías y medidas preventivas".

Por último, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han interrumpido la celebración de la sesión plenaria para concentrarse a las puertas de este órgano en la calle del Marqués de la Ensenada de Madrid, donde guardaron un minuto de silencio para expresar su repulsa por la muerte de las cuatro mujeres.