Armengol dice que ha hecho todo el trabajo necesario "y más" del REB y "a quien le toca tramitarlo" es al Gobierno

  • PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)
Reunión entre Pedro Sánchez y Francina Armengol en Consolat de Mar en verano
Reunión entre Pedro Sánchez y Francina Armengol en Consolat de Mar en verano
CAIB - Archivo
Reunión entre Pedro Sánchez y Francina Armengol en Consolat de Mar en verano

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha declarado este miércoles que su Ejecutivo ha hecho todo el trabajo necesario "y más" para tener un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB), y que "ahora a quien le toca aprobarlo y tramitarlo es al Gobierno de España". "Esperamos que lo hagan de forma inminente", ha apuntado.

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa con motivo de las Jornadas Parlamentarias del PSIB.

Según la secretaria general de los socialistas de Baleares, el acuerdo alcanzado "sigue en los mismos términos" que tras su visita a la Moncloa, que contenía una parte fiscal, una parte de medidas en transporte y otra sobre inversiones.

"Los grandes acuerdos políticos son estos", ha dicho, explicando que el texto final "todavía se está redactando" por parte del Gobierno y recordando que aunque Baleares haya "planteado sus documentos", "es una ley estatal".

"Estamos en la tramitación de cómo se aprueba, pero esto depende ahora ya del Gobierno de España", ha insistido.

"INDEPENDIENTEMENTE" DE LO QUE OCURRA CON LOS PGE

Además, Armengol ha expresado que su confianza en que el REB "se apruebe independientemente de lo que suceda con los Presupuestos Generales del Estado".

Haciendo mención a medidas relacionadas con las pensiones y la Ley de Dependencia, la secretaria general socialista ha considerado que la aprobación de los PGE "interesa mucho a la ciudadanía española", o que "al menos" supere las enmiendas a la totalidad "y se pueda tramitar y mejorar".

Armengol también ha recordado que en varias ocasiones ha "pedido públicamente un esfuerzo para negociar" los PGE y cree que en Baleares han demostrado "que desde el diálogo se pueden aprobar cada año los presupuestos".

INSPECCIÓN DE ALQUILERES TURÍSTICOS

Por otra parte, Armengol ha respondido a una pregunta sobre una denuncia de la Policía Local de Palma sobre alquiler vacacional irregular, archivada porque los inspectores no pudieron contactar con las viviendas, según ha publicado 'Cadena Ser'.

Armengol ha rechazado valorar este caso en concreto pero ha apuntado que en Baleares "hay muchísimos casos que se inspeccionan por parte de la Administración". Además, se ha mostrado "segura" de que los funcionarios públicos de las Islas "cumplen desde el rigor y las herramientas que tienen", aunque ha lamentado que "no siempre se puede llegar a todos los casos".

La secretaria general del PSIB ha destacado el aumento en inspección esta legislatura, señalando que e la pasada "había una ley que prohibía" los alquileres turísticos en plurifamiliares "pero no pasaba nada porque no se inspeccionaría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento