Baleares, Cataluña y Valencia editan un libro sobre los lingüistas Fabra, Moll y Sanchís Guarner

  • Las direcciones generales de política linguística de la Generalitat de Cataluña, del Govern de Balears y de la Generalitat Valenciana han anunciado la edición del volumen 'Fabra, Moll i Sanchis Guarner. La construcción de una lengua moderna desde la cultura de la diversidad', escrito por el catedrático de Filología Catalana, Antoni Ferrando, y que se enmarca en la Declaración de Palma.
Volumen sobre Fabra, Moll y Sanchis Guarner editado por Cataluña, Baleares y Val
Volumen sobre Fabra, Moll y Sanchis Guarner editado por Cataluña, Baleares y Val
GENCAT
Volumen sobre Fabra, Moll y Sanchis Guarner editado por Cataluña, Baleares y Val

En un comunicado difundido este miércoles, las instituciones han explicado que la edición del libro coincide con la celebración del Año Fabra 2018 y han avanzado que es la primera propuesta editorial en la que colaboran los tres gobiernos tras la firma de la Declaración de Palma, mediante la que se inició una línea de colaboración en los ámbitos de la lengua y la cultura.

Así, la obra "tiene la voluntad de reunir y actualizar" los trabajos de Ferrando, miembro del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y de la Academia Valenciana de la Lengua, entre otros. En concreto, el libro retrata la tarea de normativización de la lengua catalana llevada a cabo por Pompeu Fabra y los trabajos de los lingüistas Francesc de Borja Moll y Manuel Sanchis Guarner para adaptarla a las necesidades de las Baleares y del País Valenciano.

Además, Ferrando "evidencia los apoyos institucionales de la Generalitat" para hacer posible el trabajo de Fabra, mientras Moll y Sanchis Guarner "sacaron adelante su tarea como proyectos personales durante la dictadura franquista". Además, el libro aporta datos sobre los escritores Marià Aguiló, Jacint Verdaguer y Teodor Llorente, autores que influyeron notablemente en la obra de Fabra.

La presentación del libro tendrá lugar el 4 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de Valencia y asisitrán la directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Ester Franquesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento