Gara pide "apoyo" a instituciones, partidos y sociedad para afrontar el pago de la deuda de Egin a la Seguridad Social

  • SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)
Gara pide apoyo para afrontar la deuda de Egin a la Seguridad Social
Gara pide apoyo para afrontar la deuda de Egin a la Seguridad Social
EUROPA PRESS
Gara pide apoyo para afrontar la deuda de Egin a la Seguridad Social

El diario Gara ha pedido a las instituciones, partidos y sociedad civil "apoyo" para poder afrontar la deuda del clausurado periódico Egin con la Seguridad Social - cifrada en 4,7 millones y que heredó por "una sucesión ideológica de empresas" - tras alcanzar un acuerdo para abonar unos tres millones, medio millón cada seis meses, en los próximos años.

El director de Gara, Iñaki Soto, acompañado de miembros de la redacción del diario, ha hecho pública, en euskara y castellano, la declaración la declaración 'Un expolio y un ataque a la libertad de prensa' para denunciar la situación por la que atraviesa este medio de comunicación cuando se cumplen 20 años de su creación dos décadas, después de cerrar Egin.

Además, ha criticado que hace 15 años el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "intentase hacer lo mismo" con Gara, "endosando la deuda del periódico que él clausuró ilegalmente". Soto ha explicado que han alcanzado un "principio de acuerdo con la Seguridad Social", de manera que cierran "un periodo de resistencia".

"En 2003 Baltasar Garzón nos dio 15 días para pagar esos 4,7 millones de euros o cerrar", ha apuntado, para añadir que en ese mismo año la AN cerró Egunkaria en lo que, a su juicio, ha supuesto "un ataque concertado contra la prensa vasca".

Soto ha indicado que, desde entonces, han "aguantado" quince años en suspensión de pagos y preparándose "para este momento", lo cual no quita que suponga "un duro golpe" que habrá que "administrar con serenidad e inteligencia", a lo que ha añadido, que se trata de una decisión que se ha adoptado para "garantizar la viabilidad" de Gara, puesto que es "realmente complicado" sacar adelante un periódico en condición de suspensión de pagos durante 15 años.

Tras incidir en que abonar la deuda de Egin es algo "absolutamente injusto", puesto que la Justicia "lo cerró ilegalmente, encarceló a sus responsables durante una barbaridad de tiempo en condiciones terribles, luego arruinó su patrimonio y decidió venir a por nosotros", el director de Gara ha afirmado que, en 2019, "en Euskal Herria solo una minoría autoritaria y marginal puede querer el cierre de medios de comunicación o la quiebra forzada de una empresa que da trabajo de manera directa e indirecta a más de 200 trabajadores".

Soto ha incidido en que se trata de "un despropósito" y, por ello, ha pedido "amparo" a las instituciones para hacerle frente y "apoyo" a la sociedad vasca.

Según ha explicado, el principio de acuerdo con la Seguridad Social obliga a este diario a "hacer pagos de medio millón de euros cada seis meses durante los próximos años", de manera que, al final del "convenio de los acreedores el montante será superior a los 3 millones".

Al respecto, ha subrayado que ese montante supera la "masa salarial completa de todo un año, es decir, los sueldos de todos nuestros trabajadores", en un sector "en crisis permanente que ha realizado una reconversión a pulso, sin ayudas". "Ningún medio de nuestro entorno podría soportar un golpe así", ha aseverado, al tiempo que ha denunciado que "ninguna empresa de nuestro entorno es perseguida así".

Soto ha agradecido "a las instituciones, organizaciones y personas que han ayudado a abrir una vía de solución", así como a los acreedores, pero ha apuntado que siguen "necesitando su apoyo para lograr cerrar este triste episodio".

En este contexto, ha aseverado que, "pese al golpe", su intención es "seguir influyendo en el debate público, formando personas críticas y ejerciendo el control del poder" y por ello van a abrir un periodo de "interlocución con instituciones, partidos y sociedad civil".

"También estamos desarrollando una reflexión interna sobre cómo vamos a hacer frente a este golpe", ha apuntado. Al respecto ha indicado que abrirán mecanismos para "encaminar un apoyo eficaz y articular la solidaridad ante este ataque" y seguir así "peleando" por ofrecer a sus lectores "un periodismo político, independiente y profesional".

"CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO"

Preguntado por los periodistas sobre ese apoyo solicitado a las instituciones, Soto ha sostenido que "hay que cambiar las reglas del juego" en la "industria cultural" de los medios de comunicación, porque "no se puede mantener un sistema clientelar" y que "responde a modelos del pasado".

En este sentido, ha señalado que el planteamiento pasa por "pensar en esto como un sector", tanto desde las propias empresas como desde las instituciones, que se ha ido "precarizando" con lo cual la sociedad "se ha ido empobreciendo", y por abandonar las "dinámicas del pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento