Joaquín Nieto, 'número dos' de IU: "Las corridas de toros no tienen el apoyo de IU"

Joaquín Nieto, en la redacción de '20 minutos'. (Foto: Jorge París).
Joaquín Nieto, en la redacción de '20 minutos'. (Foto: Jorge París).
JORGE PARÍS
Joaquín Nieto, en la redacción de '20 minutos'. (Foto: Jorge París).

Joaquín Nieto, 'número dos' en las listas de IU por Madrid, ha estado en nuestra redacción contestando a vuestras preguntas.

Encuentro digital

Hola, buenas, Joaquín ... solo quería preguntarle cómo ve el futuro de IU, y aunque sé que no me puede contestar, si cree que Llamazares está perjudicando a IU. (Dice ser juanbp)

Sí puedo contestar: Gaspar es un excelente representante de IU, creo que él y los cuatro diputados más del grupo parlamentario IU-ICV han conseguido ser decisivos en la pasada legislatura, para aprobar 44 leyes que han mejorado los derechos civiles y sociales, mejorándolas; algunas de ellas han sido iniciativa de IU como la ley de memoria histórica o la que prohíbe la subcontratación abusiva en la construcción. También supo oponerse cuando hizo falta. Nunca tan pocos hicieron tanto. El balance del trabajo de Gaspar Llamazares es más que positivo y una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas así lo consideran: con la excepción de los votantes del PP, que no le perdonan su firme actitud frente a la derecha, Gaspar consigue una nota muy alta en la calificación de la ciudadanía.

Saludos, señor Nieto. Siempre me ha parecido curioso (o, más bien, indignante) el hecho de que el gran partido realmente 'izquierdista' de España defienda una ley contra el maltrato animal... pero luego rechace la prohibición a las corridas de toros. ¿Realmente creen que la tauromafia merece el apoyo de IU? No cree que podrían ganar votos si decidieran luchar por la prohibición de la vergüenza nacional? (Dice ser txomin).

Las corridas de toros no tienen el apoyo de IU. Es más: me he comprometido a defender que no tengan subvenciones públicas.

Muchos jóvenes no comprendimos la postura de IU con el voto a favor del canon. Ahora hemos escuchado algunas declaraciones de Gaspar dando a entender que pudo equivocarse en ese apoyo. ¿Cuál sería la postura de IU la próxima legislatura al respecto? Gracias y un saludo (Dice ser gato encerrado).

El canon no parece una buena solución. Las y los creadores, como todos los demás profesionales, tienen todo el derecho del mundo a ganarse la vida con su creación a la que dedican muchísimo tiempo y esfuerzo; pero la medida adoptada tiene aspectos que habría que corregir: no se debería cobrar de antemano por el uso de una creación que puede que no se dé. Hay que buscar otras soluciones justas para todos y armonizadas con la UE. Por otro lado, no es correcto que una recaudación de esa naturaleza sea gestionada por una entidad privada.

Buenos días, camarada. El comunismo ha tenido y tiene una plasmación real en muchos países del mundo donde se vive bajo esa ideología, además con un carácter único. Si IU ganase las elecciones, ¿tendremos que entender que la sociedad a la que aspiran a crear o transformar España es la que actualmente se vive en Cuba, Corea del Norte, Vietnam, China.............? Yo he estado, y lamento informarle de que no me gustó nada la miseria que ví... (Dice ser Juan Belial)

¿Plasmación real? No he visto el comunismo plasmado en ningún lugar del mundo. El caso de China, por la importancia del país, merece un comentario especial: en China hay una dictadura política, que impide por ejemplo a los trabajadores ejercer los derechos más elementales como el de huelga o asociación por los que los sindicalistas hemos luchado tanto en España, lo que permite que la intensidad de la explotación capitalista tanto por por compañías multinacionales como chinas sea una de las más agresivas del mundo.

Hola, quería saber si IU está a favor o en contra de un hipotético referéndum de autodeterminación de Catalunya y el País Vasco. ¿Qué significa España para vosotros? (Dice ser Sebastián).

Tales referéndums son sólo eso hipotéticos. Respecto a España, Izquierda Unida aspira a una buena convivencia entre todos los pueblos y naciones que la configuran y considera que el federalismo es la mejor fórmula para facilitar esa convivencia.

Soy demócrata y republicano. ¿Porque si su partido es "demócrata y republicano" apoya dictaduras como la cubana? (Dice ser Víctor)

IU apoya que sea el pueblo cubano quien decida su presente y su destino sin embargos ni ningún otro tipo de ingerencias externas. Confío en que sabrá alcanzar las transformaciones necesarias en el futuro, logrando el pluralismo político, manteniendo los logros alcanzados en materias tan importantes como la educación y la salud y superando las dificultades sociocenómicas que aún persisten.

Buenos días Joaquín, ¿cómo afrontaréis el futuro en el partido si se siguen perdiendo votos como en elecciones pasadas? (Dice ser un mostoleño)

En las últimas elecciones --mayo 07- IU ganó a las encuestas y obtuvo muy buenos resultados. El balance de legislatura ha sido muy positivo y la ciudadanía sabrá apreciarlo. Además, somos la única opción que está proponiendo soluciones económicas, sociales y ambientales para los próximos años. ¿Por qué ibamos a perder votos en estas condiciones?

Buenas tardes, teniendo en cuenta que ustedes tienen 1,5 de votos y menos escaños que CiU u otros partidos nacionalistas que tienen 300 millones, ¿no sería hora de intentar derogar la ley de d'Hondt y que cada español tenga un voto y todos los votos valgan lo mismo? (Dice ser Oberon).

Efectivamente, tenemos cerca de 1,5 millones de votos y 5 diputados; es decir a más de un cuarto de millón de votos por diputado, mientras que los demás grupos tienen un diputado por cada 60.000 u 80.000. Una democracia se caracteriza porque cada persona vale por un voto y todos los votos valen lo mismo, pero no es el caso en la nuestra. Por salud democrática se impone un cambio en la ley electoral de forma que todas las personas y votos valgan los mismo. Se podría, por ejemplo, ampliar en 50 el número de diputados y diputadas y reperatirlos de forma proporcional. Así de sencillo. Espero que esta anomalía pseudodemocrática se corrija en la próxima legislatura. Detecto un amplio clamor en esa dirección.

Pregunta simple: legalización: ¿a favor o en contra? (Por si quedan dudas, me estoy refiriendo al uso de la planta Cannabis sativa como droga recreativa). Sería ideal si pudieses darnos una respuesta a nivel personal y a nivel de partido. (Edu)

Personalmente, a favor. El programa de IU: también.

Usted cree que, para la gente que nos fijamos por primera vez en su proyecto político, es halagüeño enterarnos de que una de sus propuestas es sustituir la Navidad por "Solsticio de Invierno"? ¿Usted cree que con la de cuestiones serias que hay que abarcar en este país, esto no se toma como una tomadura de pelo? (Dice ser yayi).

Antes de la Navidad, existían las celebraciones del solsticio de invierno en casi todas las culturas y religiones, que la religión católica --como es lógico y natural-- retoma e integra. De todas formas, coincidirá conmigo en que no es lo más relevante ni del programa, ni de las propuestas de IU.

Mi hermano, con 29 años, un contrato por obra y servicio y un sueldo de 1000 € sigue viviendo en casa de mis padres (y no está nada a gusto con esa situación). No tiene pareja por lo que no puede asumir la compra de una vivienda. ¿Qué va a hacer IU para que los jóvenes no se queden eternamente con sus padres? (Paca).

Promover medidas que faciliten la emancipación efectiva; empezando por el empleo para los jóvenes, que consideremos que hay que promover, dar estabilidad y mejorar su remuneración, y siguiendo por políticas de vivienda que prioricen el acceso al alquiler y las viviendas de protección social, tal como hace eficazmente IU en los municipios donde gobierna.

Voy a votar por primera vez y no sé si hacerlo por el PSOE o por IU, así que mis preguntas son: ¿Qué propuestas tiene IU para plantear la república y cómo será el modelo de gobierno, parlamentarista, presidencialista o semipresidencialista? Y ¿qué propuestas medioambientales y contra el cambio climático ofrece IU? Muchas gracias. (Dice ser vinçent).

República parlamentaria, en la que tanto el Presidente del ejecutivo como el Jefe del Estado sean elegidos por las Cortes. Respecto al cambio climático, considero que es el principal desafío que tiene hoy la humanidad y que abordarlo adecuadamente es un oportuinidad para cambiar las relaciones sociedad/naturaleza y los patrones de producción y consumo --que actualmente son insostenibles-- así como el modelo energético, en favor del ahorro y la eficiencia y las energías renovables.

Despedida

Gracias por acercarte a este encuentro digital. Si votaste a IU o has decidido hacerlo esta vez, te lo agradezco de corazón; si estás dudando... sólo te pido que el "voto del miedo" no te condicione, que no te dejes arrastrar por el miedo a que vuelva la derecha... pues en estas elecciones no va a volver. El verdadero dilema es cómo van a gobernar los socialistas, si lo harán con la derecha nacionalista, lo que significará un retroceso en las reformas democráticas y en las políticas sociales, o lo hará buscando la alianza con IU a la que estamos dipuestos para que avancen tales reformas y derechos. Para que IU siga siendo decisiva, tu voto también lo es.

Biografía

Joaquín Nieto, tiene 52 años, es navarro y miembro de CC.OO. desde 1974; desde 1991 ocupa el puesto de la Secretaría de Medio Ambiente desde 1991. Nieto, que va en la lista de IU como independiente, cuenta con una amplia trayectoria profesional ligada a la defensa del medio ambiente.

Además, es presidente de la Fundación Nacional Sustainlabour y ha sido secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral hasta el 11 de febrero.

Encuentros electorales

Este encuentro se enmarca dentro de la serie de chats y entrevistas que 20 minutos está realizando con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo.

Además del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ; el líder de la oposición, Mariano Rajoy ; y el candidato de IU, Gaspar Llamazares , han estado con nuestros lectores el ministro de Economía, Pedro Solbes ; el candidato de ERC, Joan Tardá ; el candidato del PSOE por Toledo, José Bono ; la candidata de UPyD, Rosa Díez ; el candidato de CiU, Josep Sánchez Llibre , el diputado socialista por Vizcaya, Eduardo Madina y el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga.

El próximo encuentro digital, después del de Joaquín Nieto, será este viernes con María Teresa Fernández de la Vega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento