Cuevas pide a Fomento mejora de comunicaciones por carretera y recuerda la inversión de La Rioja en bonificaciones AP-68

  • El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha reclamado esta mañana al Ministerio de Fomento que avance en la mejora de las comunicaciones por carreteras del Estado en la región, al tiempo que ha recordado el "esfuerzo inversor importante" que realiza La Rioja con las bonificaciones para circular por la AP-68 en la región, a la que el año pasado destinó 5 millones de euros.
Entrada a Logroño desde la AP-68, que será Ronda Sur
Entrada a Logroño desde la AP-68, que será Ronda Sur
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Entrada a Logroño desde la AP-68, que será Ronda Sur

Todo ello, según ha señalado busca "aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras". De hecho, en el caso del desvío obligatorio de camiones de la N-232 a la AP-68 ha señalado que se han reducido las víctimas mortales en un 90 por ciento.

No obstante, Cuevas ha detallado las diferentes bonificaciones que el Gobierno riojano financia, gracias al acuerdo con el Ministerio de Fomento y la concesionaria Avasa, para que los riojanos elijan la AP-68 para sus desplazamientos a lo largo del valle del Ebro - para lo que se requiere del sistema de telepeaje Vía-T-.

En concreto se trata de la gratuidad en los recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas (ligeros) y de la gratuidad entre Cenicero, Navarrete, Logroño y Agoncillo, a la que el año pasado destinaron más de 4,2 millones.

Además, hay otra medida, a la que destinaron 720.000 euros, cantidad que fruto del acuerdo aumentará este año a 900.000 euros, para el descuento del 75% para el transporte pesado por el desvío desde la N-232.

En este punto, ha recordado que el año pasado cerca de 3,3 millones de tránsitos, alrededor de 9.000 diarios, se aprovecharon de estas medidas cuyo objetivo prioritario es "atender la demanda de la sociedad riojana para reducir los accidentes de tráfico, en especial, en la N-232".

AVANCES AL ESTADO

Por otra parte, Cuevas ha exigido avanzar en los compromisos recogidos en el protocolo suscrito con el Ministerio de Fomento para mejorar las comunicaciones por carretera, así como en el acuerdo con patronal y sindicatos en el marco del Consejo del Diálogo Social y el pacto alcanzado por todos los grupos parlamentarios para mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte en La Rioja.

En este punto, ha señalado que el primer hito es la Ronda Sur de Logroño, que con una cantidad de 150 millones está ya licitada, mientras que como segundo ha expuesto el desdoblamiento de la N-232, entre Calahorra y el límite con Navarra que espera que el proyecto esté concluido antes de abril de este año para procederse a la licitación, mientras que como tercer asunto ha expuesto la variante de El Villar de Arnedo, que se encuentra en fase de redacción del proyecto.

En su intervención, Cuevas además ha recordado que el estudio de mejora de la funcionalidad de la AP-68, estimaba como medida más urgente la construcción del medio enlace entre Pradejón y Lodosa. De hecho, ha apuntado que el Ministerio gracias al compromiso de La Rioja de financiar al 60 por ciento el convenio para el tráfico pesado, sería el encargado de construirlo, con lo que les ha pedido celeridad para ello.

Finalmente, ha indicado que también están pendientes los enlaces de Ollauri, San Asensio y Aldeanueva de Ebro.

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