Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del colegio público bilingüe Doctor Tolosa Latour de Vallecas han tenido ocasión de conversar en inglés con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y con el ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, que les han recordado lo importante que es saber ese idioma.

La visita a este colegio público -uno de los primeros donde la Comunidad implantó la enseñanza bilingüe, en el año 2004- se ha desarrollado íntegramente en inglés, idioma que la presidenta conoce desde su etapa escolar y que el ex gerente del Fondo Monetario Internacional domina a la perfección, por la larga etapa que ha estado residiendo en Estados Unidos.

Aguirre presentó a Rato a los alumnos como "un hombre muy importante que ha venido hoy a veros para deciros lo importante que es hablar inglés", mientras el ex ministro les aseguraba que podían sentirse afortunados de la "gran oportunidad" que se les da de aprender un idioma que "os abrirá puertas cuando seáis mayores" e incluso, "os ayudará a comprender mejor las series de televisión y las canciones".

"También podréis estudiar en institutos públicos bilingües en la secundaria".

Aguirre ha recordado que el 86% de los niños de este colegio de Vallecas obtuvo "excelentes resultados" en el examen del Trinity College de Londres y por eso les ha prometido que "también podréis estudiar en Institutos públicos bilingües" cuando inicien la Educación Secundaria.

Rato, por su parte, ha eludido responder a las cuestiones políticas de los periodistas con la típica frase inglesa "my taylor is rich", pero sí se ha sometido, junto a la presidenta, a una ronda de preguntas de niños de 9 y 10 años. Fernando y María, dos alumnos de cuarto, han leído un texto en inglés agradeciendo la oportunidad que tienen de aprender este idioma "tan duro y difícil", mientras la presidenta les ha contado que ella lo aprendió en el colegio, de pequeña, y por eso quiere que ahora lo hagan también los niños de la enseñanza pública.

Uno de los alumnos más aventajados ha protagonizado la anécdota del acto, cuando Aguirre le ha preguntado a qué se debía su buen acento y él ha respondido que su madre le ayudaba porque "también estudia inglés en el trabajo, que está 'between' las Torres de Colón", refiriéndose al Ministerio de Administraciones Públicas.

La presidenta ha explicado a los niños que a partir del próximo curso habrá 180 colegios bilingües como el suyo en los que estudiarán más de 30.000 alumnos y que, además de en la ESO, su objetivo es implantar el bilingüismo gratuito en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.