Trabajadores de la Comunitat cogen bajas en verano para ganar más en bares

  • Alegan depresión, y ganan más en poco tiempo.
  • Expertos alertan de que las bajas simuladas se están disparando.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
La hostelería es uno de los sectores que más mano de obra necesita.
La hostelería es uno de los sectores que más mano de obra necesita.
La hostelería es uno de los sectores que más mano de obra necesita.

Las localidades costeras de Alicante y Valencia están experimentando un fenómeno curioso en los últimos años. Según un estudio del grupo Winterman, dedicado a recursos humanos, cuando llega la temporada alta turística se dispara el número de bajas. Hasta aquí nada raro, si no fuera porque ese caudal de mano de obra se desvía a los negocios de restauración.

La triquiñuela les permite disponer de bajas de media y larga duración (alegan depresión, por lo general) y pasan a ganar más dinero por la alta remuneración en los meses de verano. «Ganan más trabajando en un bar que en su oficina habitual», explica el profesor de la Universidad de Barcelona y presidente de Winterman, José María Vilamajó.

El fenómeno se enmarca en una problemática, la del absentismo laboral, que se ceba especialmente con la Comunitat: si el índice nacional ronda el 4%, aquí supera el 6%. Dentro de esta proporción total de bajas, el 7% son fraudulentas, según los últimos estudios disponibles. También preocupa el «absentismo presencial» (navegar por Internet, salir a fumar...).

Tres preguntas a... José María Vilamajó - Profesor de la Universidad de Barcelona

1 ¿Cuál es el coste de las bajas simuladas en la Comunitat? En el conjunto de España supera los 652 millones de euros anuales, de los cuales unos 60 más o menos corresponden a la Comunitat Valenciana.

2 ¿Por qué hay más faltas al trabajo aquí? Porque se da lo que llamo causa circunstancial con presencia de lucro, es decir, coger la baja de la empresa habitual para trabajar en otra cosa, como pasa en el sector turístico en verano.

3 ¿Qué zona es la más afectada por este fenómeno? Fundamentalmente hemos detectado que pasa en Alicante, donde la restauración tiene más peso por el turismo, y en menor medida en Valencia.

Los Mundiales disparan las faltas

¿No trabajan los miles de hinchas que acuden a un Mundial de fútbol o a unos Juegos Olímpicos? Esta pregunta, que se ha hecho más de uno alguna vez, tiene respuesta: la clave está en las bajas. Cada vez más personas las cogen de forma fraudulenta para acudir a eventos relacionados con el ocio y el deporte. Según los expertos, en esas épocas las faltas al trabajo se multiplican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento