Los taxistas hacen balance de la huelga en Madrid: un coche quemado, seis detenidos y un centenar de heridos

Imagen de un taxi quemado en la localidad de Fuencarral durante la huelga del sector en Madrid.
Imagen de un taxi quemado en la localidad de Fuencarral durante la huelga del sector en Madrid.
CEDIDA
El sector del taxi ha hecho balance de la huelga en Madrid, que cumple este miércoles diez días: un coche quemado en la localidad de Fuencarral, seis detenidos y un centenar de heridos. Los taxistas han presentado su propuesta a la Comunidad de Madrid y el presidente, Ángel Garrido, insiste en que no va a ceder al "chantaje".

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha hecho balance de los diez días que el sector del taxi lleva en huelga indefinida en Madrid: un taxi quemado, siete taxistas en huelga de hambre, seis detenidos y varios heridos por caídas y golpes.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para detallar los puntos clave de la nueva propuesta que este miércoles ha presentado a la Comunidad de Madrid para intentar negociar una solución a su conflicto con los VTC, Sanz ha denunciado que un taxi ha sido quemado, aunque no ha precisado más detalles.

Además, las diez jornadas de huelga dejan también un taxista en coma inducido desde la semana pasada después de que fuera atropellado por un vehículo VTC en la A-2, seis detenciones — si bien ya han sido puestos en libertad, tres de ellos sin cargos— y varios heridos por caídas y golpes.

Fuentes del sector del taxi concretan que han sido 128 taxis los que han sufrido agresiones materiales, a los que suman un centenar de heridos, cero destrozos al mobiliario urbano, 22.000 familias de taxistas en Madrid —y 100.000 en toda España— sin trabajo.

A ellos hay que sumar las siete personas que están en huelga de hambre desde hace ya seis días y que están acampados y durmiendo en caravanas en el Paseo de la Castellana.

Durante su comparecencia, Sanz ha aseverado que detectives contratados por las asociaciones del sector han comprobado que numerosos vehículos VTC cuyos dueños habían denunciado "unos daños tremendos" causados por taxistas han sido descubiertos circulando " a las pocas horas" y "sin ningún problema".

"Actitud pacífica"

El presidente de la Federación ha declarado que los taxistas han mantenido una "actitud pacífica" durante sus protestas, y respecto a la acampada frente al recinto ferial de Madrid (Ifema) realizado la semana pasada durante la celebración de la feria de turismo Fitur, ha insistido en que el evento no fue "bloqueado" y que recibió "más visitantes" que en ediciones anteriores.

Aunque ha admitido que sus protestas pueden llevar a los usuarios a "castigar" al sector, Sanz ha reiterado que la lucha de los taxistas guarda "cierta similitud" con las que otros colectivos han tenido que emprender o emprenderán, al representar un enfrentamiento de "los pequeños contra los grandes".

Este miércoles por la mañana, los taxistas han presentado una nueva propuesta de regulación de los VTC a la Comunidad de Madrid. Las asociaciones del sector proponen una reforma legislativa en la que se fija en una hora como mínimo el tiempo de precontratación, aunque deja a los municipios la posibilidad de aumentar este intervalo.

Establece igualmente que los VTC no puedan circular por la vía cuando terminen el sevicio con la obligación de regresar a su base, que corresponderá al domicilio que figure en la autorización de actividad. Además, el recorrido mínimo de cada servicio tendría que ser de cinco kilómetros.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha insistido en que no va a ceder ante el "chantaje" y la censura de grupo de "radicales podemizados" del taxi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento