1989: el año en el que el IVAM cambió para siempre la historia del arte

  • El museo inicia la celebración de su 30 aniversario con una doble exposición.
  • '1989: El fin del siglo XX' reúne doscientas obras producidas por más de 70 artistas durante ese año. 
Berlin, 1989. Sibylle Bergemann. Una de las obras incluidas en la exposición '1989. En fin del siglo XX' con la que el IVAM celebra su 30 aniversario.
Berlin, 1989. Sibylle Bergemann. Una de las obras incluidas en la exposición '1989. En fin del siglo XX' con la que el IVAM celebra su 30 aniversario.
CORTESÍA IVAM
Berlin, 1989. Sibylle Bergemann. Una de las obras incluidas en la exposición '1989. En fin del siglo XX' con la que el IVAM celebra su 30 aniversario.

Todavía quedaban once años para dar oficialmente la bienvenida al nuevo siglo -y, de paso, al nuevo milenio- pero 1989 marcó un antes y un después en el siglo XX. Un punto de inflexión a nivel político y social que removió los cimientos de lo oficialmente establecido hasta la fecha.

Aquel fue el año en el que comenzó el conocido como Otoño de las Naciones, una ola revolucionaria que recorrió la Europa central y oriental desencadenando el derrocamiento de los estados socialistas en Checoslovaquia, Hungría, Polonia... y por extensión del llamado Telón de Acero. En noviembre caería también el Muro de Berlín y con él, el símbolo de la llamada Guerra Fría. Fuera de Europa se producía las protestas en la Plaza de Tiananmén y a nivel mundial la plaga del SIDA provocaba sus mayores estragos.

Mientras, en España desaparecía Alianza Popular, dando paso al Partido Popular; Felipe González conseguía la tercera mayoría absoluta para el PSOE y se aprobaba la incorporación de la mujer en todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas. En ese contexto, el mundo de la cultura dio la bienvenida al Instituto Valenciano de Arte Moderno, el primer proyecto museístico descentralizado y propiciado por la España de las Autonomías.

Para ello fue clave la figura de Carmen Alborch, fallecida el pasado octubre: asumió la dirección del proyecto en 1988, relevando a Tomàs Llorens, y estuvo al frente hasta que la nombraron ministra de Cultura en 1993. Ella inauguró la actual sede del IVAM, el 18 de febrero de 1989.

Para celebrar estos 30 primeros años de historia, el IVAM arranca el año presentando una doble exposición: 1989. En fin del siglo XX y Caso de estudio: 1989. IVAM, que tienen como objetivo poner en contexto el nacimiento del museo el 18 de febrero de aquel año y que sirven como punto de partida a las celebraciones que se desarrollarán durante todo este 2019.

"El IVAM fue el primer museo que nació con un sólido proyecto artístico, gracias también a una clara voluntad política y al apoyo de grandes capas de la cultura y la sociedad", matizaba su actual director, José Miguel G. Cortés, durante la presentación de ambas muestras, comisariadas por Sandra Moros, conservadora del IVAM, y Sergio Rubira, subdirector de colección y exposiciones.

1989. El fin de siglo reúne doscientas obras realizadas por más de 70 artistas nacionales e internacionales precisamente en ese mismo año y vinculadas, de una u otra forma, con algunos de los acontecimientos más importantes que lo marcaron.

"La exposición no se estructura por temas, sino como un discurso con ecos y resonancias más complejas", explica Moros. De esta manera, hay obras especialmente vinculadas a la idea del paso del tiempo, como los relojes de Artschwager y Allighiero & Boetti, el bodegón de IRWIN que es también un calendario o la bola de rosas de James Lee Byars que se irán marchitando a medida que avancen los días.

Otras ideas que se aborda son las de la muerte - que tocan Sophie Calle en Les Tombes o Pepe Espaliú y Martin Kippenberger en las esculturas de ahorcados-, o las terribles consecuencias del SIDA, a través de los dibujos de Vittorio Scarpati (que murió a causa de esta enfermedad) o la serie fotográfica que Nan Goldin le dedicó al propio Scarpati y su pareja, Cookie Mueller.

La selección de esta primera muestra se completa con otros nombres como los de William Kentridge, Mona Hatoum, Juan Uslé, Guerrilla Girls, Susana Solano, Thomas Ruff, Richard Prince, Keith Haring y Rogelio López Cuenca.

Vista de la exposición '1989. El fin del siglo XX' durante su inauguración en el IVAM.
Vista de la exposición '1989. El fin del siglo XX' durante su inauguración en el IVAM.

Vista de la exposición '1989. El fin del siglo XX' durante su inauguración en el IVAM.

Por su parte, Caso de Estudio. 1989. IVAM, ha rebuscado en la propia colección del museo y la documentación que se conserva para mostrar cómo nació el museo y ahondar en algunos de sus elementos clave: el comienzo del proyecto, la construcción del edificio, las primeras piezas adquiridas o las personas que le dieron forma, como sus primeros directores (Tomàs Llorens, Carmen Alborch y José Francisco Ivars) o su primer director artístico, Vicent Todolí.

"La exposición muestra cómo se establecen los pilares de la Colección del IVAM desde 1984, que es cuando empieza a gestarse la idea del museo", señala Moros. La muestra incluye carteles de algunas de las primeras exposiciones del museo en 1989, como la dedicada a Joaquín Sorolla, Gabriel Cualladó o Antonio Saura, las notas de prensa, los trípticos publicitarios, las fotografías de las inauguraciones y los montajes, las actas del Consejo Rector y otros documentos que muestran que el IVAM "fue todo un ejemplo de modernidad para la época".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento