Pepu Hernández: "Quiero ganarme el apoyo de la militancia"

Fotografía de archivo del exseleccionador nacional de baloncesto durante el V Foro Abanca Responsable en A Coruña en noviembre de 2018.
Fotografía de archivo del exseleccionador nacional de baloncesto durante el V Foro Abanca Responsable en A Coruña en noviembre de 2018.
EFE/ARCHIVO/Cabalar
Fotografía de archivo del exseleccionador nacional de baloncesto durante el V Foro Abanca Responsable en A Coruña en noviembre de 2018.

El candidato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Alcaldía deMadrid, Pepu Hernández, ha tratado este miércoles de calmar el descontento por su designación entre los socialistas madrileños garantizando su sometimiento a la disciplina del partido, por vía de sus primarias.

Horas después de que este martes por la noche se conociera que él es la apuesta de Sánchez para las municipales madrileñas, Hernández a hecho pública la carta que ha remitido al secretario general del PSM, José Manuel Franco, para mostrar su plena disposición a "pedir el aval de quienes son el alma del PSOE; de los hombres y mujeres que militan en él".

En la misiva se ha definido como "independiente", "pero en modo alguno como alguien ajeno a los valores socialista". Por eso, ha asegurado que concurrirá "con humildad", a las primarias del PSM. "Quiero ganarme el apoyo de la militancia de base con honestidad, compromiso y trabajo", ha dicho el precandidato, "como paso previo a merecer el de las mujeres y los hombres de Madrid el próximo 26 de mayo".

El candidato de Sánchez, con quien coincidió cuando entrenaban en distintas categorías del Estudiantes, trató de rebajar así "el cabreo monumental" con que se recibió el "dedazo" entre la militancia de una federación, la madrileña, que en el pasado ya ha dado muestras de no plegarse a Ferraz. Hace años, eligiendo como líder a Tomás Gómez. Más recientemente, apostando por Sánchez para la secretaría general del PSOE.

Primarias

Ese es uno de los elementos que más ha dolido en una parte del PSM, que lamenta que con la designación de Hernández, Sánchez ha pasado de fiarlo todo a las primarias a querer pasar por encima de ellas. En todo caso, el proceso interno se celebrará, tal y como han dejado claro tanto Hernández, como Franco, como el histórico Manuel de la Rocha, su hasta ahora único contrincante.

Sin embargo, también parece claro que Hernández transitará por el proceso interno como un primus inter pares. El presidente del Gobierno le presentará el domingo en el acto donde lanzará oficialmente su candidatura, en el teatro de La Latina

La portavoz en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha convocado este jueves a los medios para hablar del "proceso de primarias que vive el Partido Socialista". Sobre la posibilidad de que anuncie que ella también se presenta, fuentes cercanas apuntaron ayer que hasta el cierre del periodo de presentación de candidaturas (18 de febrero), "no puede descatarse nada".

A pesar de las críticas internas que ha suscitado la designación del exseleccionador nacional de balonces, no todo han sido malos ojos a la apuesta de Sánchez.

El exsecretario general del PSM Rafael Simancas ha dicho que es una "gran noticia" y que con Hernández "hay partido". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha tirado de símil deportivo para resaltar que "sabe competir y sabe ganar", algo que que, ha dicho, "no es poco".

Vídeos y fotos en la oposición

La oposición en el Ayuntamiento tampoco se ha mostrado indiferente este miércoles al primer día de la vida política de Hernández.

Así, se ha sabido que la candidata de Cs, Begoña Villacís, borró una foto en Instragram junto a quien en diciembre calificó de "persona maravillosa".

Por el PP, José Luis Martínez-Almeida ha difundido una charla que organizó en 2008 el periódico La Razón en la que Hernández se decantaba por los "reflejos" de Mariano Rajoy frente a los de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su adversario le da la bienvenida a las primarias

Manuel de la Rocha se unió en la noche del martes al miércoles a la ola de reacciones en redes sociales tras la designación de Hernández.

Con un tono templado, le dio la bienvenida y le emplazó a las primaras. "Celebraremos un proceso democrático fraternal para ofrecer a los madrileño/as un proyecto sobre Madrid y para sus gentes. Y al final votaremos los militantes socialistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento