Festival de las Marzas en el polideportivo El Plantio, Burgos.
Festival de las Marzas en el polideportivo El Plantio, Burgos. Actuación conjunta de todos los participantes. L.ROJO
Se acerca el mes de marzo y con él, la celebración de la tradicional fiesta de 'Las Marzas'. Así, para dar la bienvenida a la estación primaveral, como cada año, está previsto para el viernes 29 de febrero el 'canto de las Marzas', a medianoche, en la Plaza Mayor de la ciudad. La fiesta 'grande' se celebrará el domingo, día 2, en el polideportivo municipal
El Plantío, donde se reúnen todos las agrupaciones folclóricas de Burgos y de la  provincia, para mostrar a los presentes los bailes y cantos más populares de la Tierra.

Serán un total de 350 bailarines y 100 músicos los que animarán la tarde del domingo en un polideportivo en el que seguramente no haya espacio, ni queden entradas libres, por la afición y la buena aceptación que tiene esta fiesta entre los ciudadanos burgaleses. El espectáculo comenzará a las 19,30 de la tarde, aunque es aconsejable hacer cola al menos dos horas antes para evitar las aglomeraciones a la hora de entrar.

El espectáculo se inaugurará con la representación del canto de las Marzas alrededor de una hoguera (ficticia). Los 'marzantes' es un grupo compuesto únicamente por varones, ya que la tradición cuenta que eran sólo los hombres solteros los llamados a participar en esta fiesta. Una ronda 'petitoria' que dura unos dos minutos donde el público guarda silencio para escuchar atentamente los típicos cantos.

Un espectáculo de color y ritmo donde los trajes folclóricos de las muchachas lucen con todo su esplendor al girar sus pesadas faldas
Sin duda, el momento más anhelado por todos los espectadores es seguramente el final de la actuación. Absolutamente todos los bailarines que durante casi dos horas han pasado por el escenario para presentar sus diferentes bailes actúan de forma conjunta bailando la popular 'jota burgalesa'. Un espectáculo de color y ritmo donde los trajes folclóricos de las muchachas lucen con todo su esplendor al girar sus pesadas faldas a la vez. El ritmo de la jota marca la entrada de grupos a la pista donde, después de varios minutos bailando,se puede observar desde las gradas una alfombra de color y ritmo.

Entre los grupos presentes en la celebración estarán: Danzas Burgalesas Justo del Río, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Danzas Castellanas Diego Porcelos, Estampas Burgalesas, Grupo de Tradiciones Los Zagales, Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves, Danzantes de Burgos, Amigos de la Dulzaina, Condestables de Castilla, y otras agrupaciones dedicadas al folclore.

Dense prisa porque conseguir entradas para esta celebración es siempre una dura propuesta. Las largas colas que hay que aguantar frente a la taquilla del Teatro Principal son una escena que cada año se repite. Además, el enfado de muchas personas que se encuentran con el cartel colgado de 'no hay entradas' después de estar en la cola un par de horas es habitual, ya que el 'punto negativo' en esta celebración ha sido, hasta ahora, la mala gestión de la venta de localidades.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS .