Envían a juicio a un ex profesor de una escuela de Gràcia por abusos a menores y posesión de pornografía infantil

  • El hombre, que habría cometido los abusos desde el año 2012, fue investigado a partir de 2015 pero no fue apartado de la escuela hasta 2017.
  • En su móvil encontraron cerca de 700 imágenes de niños y niñas semidesnudos o desnudos y en diferentes actitudes.
Patio de la Escuela Vedruna de Gràcia en Barcelona.
Patio de la Escuela Vedruna de Gràcia en Barcelona.
www.vedrunagracia.cat
Patio de la Escuela Vedruna de Gràcia en Barcelona.

Una magistrada de Barcelona ha procesado a un ex profesor de la escuela Vedruna de Gràcia, en Barcelona, por cinco delitos de abusos sexuales y ocho de revelación de secretos. El hombre fue arrestado y encarcelado en diciembre de 2017 tras encontrarle unas 700 imágenes de niños desnudos y semi desnudos en el teléfono móvil.

La jueza cree que hay suficientes indicios para juzgar al ex profesor de informática y recuerda que todos los perjudicados le han identificado sin dudas como autor de los hechos. La mayoría son chicos que se hicieron 'selfies' por indicación del investigado, según declaró, mientras que otros aseguran que no saben cómo estas imágenes han llegado al móvil del profesor suspendido.

Según ha avanzado Catalunya Ràdio, los delitos de abusos los habría cometido contra dos chicos y dos chicas de unos 14 años, cuando era monitor de los escoltas Cau Mas Guinardó entre los años 2011 y 2017. Les habría realizado tocamientos y habría abusado sexualmente de ellos aprovechando las estancias en acampadas de verano o en salidas.

En el año 2015 dos miembros de la agrupación Scout Mas Guinardó le denunciaron por presuntos tocamientos ocurridos tres años antes, cuando eran menores de edad. Los Mossos d'Esquadra lo detuvieron y le intervinieron numeroso material informático de su ordenador, de su teléfono móvil y diversos CD.

El hombre quedó en libertad sin ninguna medida cautelar y lo comunicó a la dirección de la escuela, que le mantuvo en el cargo.

El coordinador del equipo de gestión de la Fundació Vedruna, Josep Closa, explicó hace un año que se activó el protocolo de abusos, pero no le despidió porque las denuncias eran de fuera del centro y no había de dentro. "No había ninguna circunstancia que hiciese sospechar por parte del profesorado, padres ni alumnos que hubiese algo; iniciamos una evaluación individualizada de los profesores y de manera anónima a los alumnos mayores, porque si había cualquier cosa pudiese salir y tampoco apareció nada dentro de la escuela", explicó Closa.

En 2016 comprobaron que el hombre tenía el certificado de antecedentes penales limpio, pero no informó ni a las familias ni a la Generalitat.

En 2017 llegó al juzgado el resultado del estudio policial de todos los archivos informáticos decomisados en casa del investigado. En su móvil encontraron cerca de 700 imágenes de niños y niñas semidesnudos o desnudos y en diferentes actitudes. Según la investigación judicial, las fotos corresponden a ocho jóvenes de la agrupación escolta y a 10 ex alumnos de la Escola Vedruna de Gràcia. Los mossos comunicaron a la escuela el 1 de diciembre de 2017 que había una investigación en curso y pidió información y colaboración a los responsables del centro.

Los mossos aconsejaron discreción para no entorpecer la investigación hasta que se aclarasen los hechos.

Las imágenes que corresponden a ex alumnos del centro serían anteriores a 2015, al menos las que los mossos mostraron a los responsables de la escuela para que los identificasen en diciembre de hace dos años. Los mossos se llevaron material informático del centro para su investigación.

Detenido en la escuela

Por todo ello, el 12 de diciembre de 2017 se le detuvo en la misma escuela por parte de agentes de paisano y de forma discreta mientras hacía mantenimiento de ordenadores, y al día siguiente, la jueza, tras tomarle declaración, le envió a prisión para evitar la destrucción de pruebas y que pueda influir en las posibles víctimas.

El detenido llevaba cerca de 10 años en el centro, era coordinador informático y también daba clases de ESO de cultura religiosa. Era un profesor que recibía valoraciones y puntuaciones muy buenas de los alumnos, según la escuela.

El centro suspendió la relación laboral con el profesor y entonces informó a la administración educativa como indican los protocolos vigentes, así como a profesores, alumnos y familias de la escuela.

Tras la declaración de los ex alumnos, el 15 de diciembre, el centro envió el día 18 una carta dirigida a todas las familias informándoles de los hechos y poniéndose a su disposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento