Fomento propone un nuevo convenio para garantizar la reposición de Las Chumberas

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha apostado este martes en la Comisión de Seguimiento para impulsar la reposición y reurbanización de Las Chumberas que se ha celebrado en Madrid, por un nuevo convenio que "agilice y dé solución" a la situación de las familias que esperan por nuevas viviendas.

El Ministerio entiende que la solución pasa por un convenio a través de dos alternativas, una en la que se introduce el nuevo convenio vía enmienda en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 "y que sería la más rápida", y una segunda a través de un acuerdo transaccional entre todas las administraciones públicas implicadas, informa el Grupo Insular Socialista en un comunicado.

En esta segunda propuesta, la parte que corresponde al Ministerio de Fomento se aprobaría en el Consejo de Ministros, y en el caso de la parte que afecta a las administraciones canarias, se buscaría el órgano correspondiente donde aprobarlo.

Además, en esta propuesta se facilita al Ayuntamiento de La Laguna que, ante la ausencia de convenio, pueda afrontar los gastos en este mes de enero relativos los realojos de las familias y las medidas de seguridad.

Con respecto a la forma de afrontar los próximos gastos por parte del Ayuntamiento, se establecerá en la Comisión de Seguimiento que se reunirá en febrero.

Tanto Aurelio Abreu como Marta Arocha, vicepresidente y directora insular de Vivienda del Cabildo, han destacado la "voluntad" del Ministerio para encontrar la solución más rápida para las familias afectadas, "que pasa por un nuevo convenio frente a una prórroga, y que cuenta con los informes contundentes por parte de los abogados del Estado", en la línea de la propuesta que se ha defendido desde el Grupo Socialista en el Cabildo.

Por su parte, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna se mostraron "sorprendidos" ante la presentación de un informe jurídico de la Abogacía del Estado con una propuesta para la redacción de un nuevo convenio, y no la prórroga del actual, tal y como solicitaban las administraciones regionales, aunque han valorado la intención del Ministerio de resolver la situación de forma que los vecinos no se vean afectados por una posible paralización.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido ha señalado en un comunicado que se ha solicitado una nueva reunión a celebrar en el plazo de las dos semanas para que los servicios jurídicos de la Comunidad autónoma puedan estudiar el informe.

"Llegó ayer por la noche, mientras volábamos hacia Madrid, y aunque descarta la propuesta del Gobierno de Canarias de establecer un nuevo plazo para la finalización de las actuaciones de reposición y reurbanización de Las Chumberas, ofrece nuevas alternativas para la ejecución prorrogada de las actuaciones en el barrio", ha comentado.

Según la consejera, la propuesta del Ejecutivo canario se basa en la aplicación del artículo 52/3 de la Ley 40/2015 del 1 de octubre de Régimen del Sector Público, que permite que la comisión de seguimiento pueda adoptar la decisión de establecer un nuevo plazo de ejecución de los convenios, esta vez, improrrogable, para la terminación de las actuaciones, ante la expiración del tiempo de vigencia del actual, como es el caso.

"NO ESTAMOS DEL TODO CONTENTOS", APUNTA ALONSO

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, defendió la propuesta canaria con el argumento de que "es la más sencilla, más cómoda y con la mejor base jurídica, pero esto el Ministerio no lo ve".

No obstante, añadió que se queda "con la intención de las administraciones de resolver este problema", a falta de ver cuál es el mecanismo más adecuado.

El primer edil señaló, no obstante, que sí se ha llegado a un acuerdo entre las cuatro administraciones para "mantener los alquileres y las medidas de seguridad oportunas en Las Chumberas, como la colocación de puntales y llevar a cabo más realojos".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, resaltó que lo importante es que las tres administraciones locales seguirán trabajando para buscar una solución para los vecinos.

"Hoy no podemos estar del todo contentos con el resultado de la reunión, pues no era lo que esperábamos. Para nosotros, la solución planteada pasa por recurrir a Ley de Procedimientos Administrativos para prorrogar el convenio", indicó.

"NO PODEMOS DAR NI UN PASO ATRÁS", DICE VALIDO

Valido puntualizó que además, se han abordado en la Comisión "todas las medidas cautelares que recojan las acciones que, independientemente de las decisiones que se tomen, han de financiarse con cargo a estos convenios, como son los alquileres y las medidas de seguridad".

"Nuestro objetivo es llegar a una solución lo más satisfactoria posible", indicó la consejera, quien quiso transmitir tranquilidad a los vecinos afectados ya que se trabaja de forma coordinada entre las tres administraciones, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna para afianzar las acciones inmediatas para las demoliciones y posterior urbanización y edificación.

"Los vecinos llevan muchos años esperando y no podemos dar ni un paso atrás", enfatizó Valido.

El convenio contempla la financiación las obras de reposición y reurbanización de Las Chumberas, consistente en la demolición de los locales comerciales y las 160 viviendas correspondientes a diez bloques y la construcción de 188 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento