Denuncian un episodio de "ocupación" en una de las viviendas de Sport Aljarafe desalojadas en 2016

  • La dueña de una de las once viviendas desalojadas en la urbanización Sport Aljarafe, ubicada sobre una ladera de Tomares (Sevilla) aquejada de deslizamientos de tierra, ha denunciado ante la Guardia Civil y el Ayuntamiento de dicha localidad que su casa ha sido objeto de una "ocupación" ilegal, por parte de una persona que habría dejado el inmueble en una "situación lamentable", con "hedor, suciedad", desperfectos y "excrementos humanos y animales".
Vivienda vandalizada en Sport Aljarafe
Vivienda vandalizada en Sport Aljarafe
CEDIDA - Archivo
Vivienda vandalizada en Sport Aljarafe

Según la instancia entregada por esta persona ante el Ayuntamiento de Tomares, gobernado por José Luis Sanz (PP), un documento recogido por Europa Press, fue el pasado viernes cuando la dueña de la vivienda correspondiente al número 107 de la calle Recreo descubrió la "ocupación" de la misma, toda vez que esta casa, al igual que otras diez de esta urbanización, está desalojada desde 2016 a cuenta del cierre de toda la zona ante los riesgos asociados a los corrimientos de tierra.

Mientras dicho descubrimiento habría supuesto el despliegue de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, con el posterior desalojo de la vivienda la jornada del propio viernes, esta mujer expone en su instancia que la vivienda no sólo presenta desperfectos en su interior y la desaparición de objetos, sino además una "situación lamentable", con "hedor, suciedad" y "excrementos humanos y animales", pues el protagonista de este episodio de ocupación habría habitado el inmueble, "declarado en ruina inminente", acompañado de un perro.

"GOTEO DE ROBOS"

Si bien la situación habría sido resuelta con la expulsión de este hombre de la citada vivienda, una portavoz del colectivo de propietarios de las once viviendas desalojadas en la urbanización Sport Aljarafe ha manifestado a Europa Press que "prácticamente todos" estos inmuebles han sido objeto de un continuo "goteo de robos" y actos vandálicos.

Al respecto, recordemos que el pasado mes de octubre, estos propietarios celebraban una manifestación reclamando al Ayuntamiento más limpieza y vigilancia en la zona de la urbanización acotada a cuenta de los deslizamientos detectados en la ladera, dados los robos, actos vandálicos y situaciones de ocupación denunciadas por estas personas. El Gobierno local del popular José Luis Sanz, de su lado, alegaba que esta urbanización "es la más vigilada y controlada del municipio, con al menos diez rondas al día", y los operarios de limpieza despejan la zona "siempre que lo permite el operativo especial de seguridad".

Del mismo modo, el Gobierno local del PP insistía en que la mejor solución al conflicto es acordar la expropiación de las casas, para que el problema quede exclusivamente en manos del Ayuntamiento.

Pero los afectados, que ya desecharon dicha opción en el pasado, avisan de que "con las cantidades ofrecidas" para la expropiación de las viviendas desalojadas, muchos de ellos no podrían ni amortizar sus hipotecas, con lo que sufrirían el riesgo de quedar "sin casa y con deuda".

EL CASO DE SPORT ALJARAFE

Hablamos de la urbanización Sport Aljarafe, construida hace décadas sobre una ladera de Tomares y donde desde abril de 2016, un total de once viviendas han sido desalojadas como consecuencia de las deficiencias arquitectónicas que sufren. Dichos problemas arquitectónicos derivan, precisamente, de los corrimientos de tierra detectados en la ladera donde se asienta la urbanización.

Las medidas propuestas para corregir la situación de la ladera suponen un coste estimado de unos 5,7 millones de euros, toda vez que a finales de 2017, el Ayuntamiento de Tomares anunciaba que sus presupuestos de 2018 contarían con aproximadamente 400.000 euros para "cofinanciar" junto a otras administraciones la primera fase de los trabajos de estabilización del escarpe.

Esta primera fase de los trabajos, precedida de diversos estudios y trabajos técnicos destinados a avanzar en las soluciones a esta situación, está no obstante subordinada a los resultados del dictamen encargado al Instituto Geológico y Minero de España sobre la situación exacta de la ladera, al objeto de estabilizar la misma y permitir el regreso de estas personas a sus viviendas.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Tomares ha defendido en no pocas ocasiones la necesidad de que otras administraciones colaboren en el proyecto de estabilización de la ladera, a cuenta de la inversión necesaria para eliminar los riesgos asociados a los deslizamientos de tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento