PP preguntará en el Congreso por la "falta de inversión" en los PGE para el Trasvase del Condado y el AVE

  • El diputado nacional del PP Carmelo Romero ha anunciado este martes que, ante los "decepcionantes" Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Huelva, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados reclamará explicaciones en las distintas comisiones parlamentarias por la "falta de inversiones" en los PGE para la provincia de Huelva, en especial, en proyectos como el AVE, la línea férrea Huelva-Zafra, o el trasvase del Condado.
El diputado del PP por Huelva Carmelo Romero, en una imagen de archivo
El diputado del PP por Huelva Carmelo Romero, en una imagen de archivo
PP - Archivo
El diputado del PP por Huelva Carmelo Romero, en una imagen de archivo

Como ha indicado el diputado popular, este miércoles se llevará a cabo una comparecencia en la Comisión de Agricultura en la que

preguntará a los técnicos "por qué no hay un sólo euro en lo PGE para el Trasvase del Condado, después de aprobarse la Ley en los últimos meses".

Romero ha considerado "fundamental" que los PGE contemplen partidas para las obras incluidas en el anexo de inversiones de esta Ley y ha destacado la importancia de este segundo trasvase "para la llegada de agua superficial a los regadíos del Condado y al entorno de Doñana". A este respecto, ha afirmado que esta infraestructura posibilitaría en gran medida aliviar la presión hídrica sobre Doñana ya que "permitiría regenerar el acuífero de Doñana y cerrar pozos". Más aún, después de conocerse que la Comisión Europea plantea llevar a España ante la Justicia por la gestión hídrica en Doñana.

En este punto, Carmelo Romero ha cargado contra las "amistades peligrosas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "impiden que Huelva tenga las inversiones que merece en los PGE", por lo que ha emplazado a los diputados onubenses del PSOE a decir "no" a estos presupuestos.

Romero ha destacado, igualmente, que el anterior Gobierno del PP "impulsó siempre la llegada de agua superficial a la provincia, algo que el PSOE siembre frena cuando está en el Gobierno". Así, ha insistido en que "ahora, el PSOE vuelve a frenar el trasvase, igual que hizo el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando dejó en el olvido durante ocho años el primer trasvase del Condado de 4,99 hm3 que, finalmente llevó a cabo el Gobierno del PP a partir de 2011".

Por ello, considera que "es esencial que las obras del trasvase arranquen cuanto antes y para ello los PGE deben recoger inversiones suficientes que Sánchez y el PSOE han negado a Huelva en estos PGE". En este sentido, ha recordado que los diputados nacionales del PSOE pedían 56 millones para el trasvase y ahora, con un gobierno socialista, "no se dedica ni un solo euro".

Así, el diputado del PP se ha mostrado convencido de que "lo peor que le puede pasar a la agricultura de la provincia es que Podemos apoye al PSOE, porque Podemos es un tapón para la agricultura y un obstáculo para el desarrollo económico y para el empleo en la provincia". Por ello, ha concluido, "tenemos que tener mucho cuidado en Huelva con este partido".

Por otro lado, Romero también ha aprovechado para valorar los datos de la última Encuesta de Población Activa que revelan una bajada del paro en la provincia. El popular ha indicado que estos datos de bajada del desempleo "son fruto de las reformas desarrolladas por el Gobierno de Mariano Rajoy", reformas que el PSOE "criticó pero que ahora mantiene porque se ha dado cuenta de su eficacia". Medidas como, según ha señalado, la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento