Les Arts abre la puerta a "continuar la relación" con Abbado como director invitado y él accede a la propuesta

  • El director artístico del Palau de les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha manifestado este martes que es "importante" que el actual director musical de la institución, Roberto Abbado, "continúe la relación" con el centro operístico tras la finalización de su contrato y ha propuesto que en el futuro sea el director invitado de algún espectáculo. Por su parte, el maestro ha indicado que acepta la oferta.
Roberto Abbado en una imagen de archivo
Roberto Abbado en una imagen de archivo
LESARTS/M.ZAGNOLIA - Archivo
Roberto Abbado en una imagen de archivo

"Nunca me gusta que las cosas tengan un fin, es importante que el maestro continúe la relación con el Palau de les Arts, como director invitado en algún título que hablemos", ha señalado Iglesias preguntado por los planes de futuro del auditorio, durante la presentación de la ópera 'I masnadieri' de Verdi, un acto en el que también ha participado el propio Abbado junto al elenco protagonista.

El contrato de Abbado como director musical finaliza en la presente temporada y en la próxima nadie ocupará este cargo porque "no hay tiempo" para designar a su sucesor, ha indicado Iglesias, que ha recordado que él mismo lleva solo un mes al frente de Les Arts.

Iglesias ha indicado que, por el momento, está "muy concentrado en el cortísimo plazo" y la preparación de la próxima temporada de Les Arts. "Ya hablaremos de proyectos de futuro y de con qué título para que el maestro regrese", ha expresado. Abbado, preguntado por si acepta la oferta, ha afirmado que "sí" y ha indicado que le "gusta mucho estar" en València.

Además, el director artístico de Les Arts ha trasladado a Abbado su agradecimiento por los "cuatro años dedicados" al auditorio. Por su parte, Abbado ha asegurado que su labor en el centro operístico valenciano ha sido una "experiencia muy bonita", aunque "no siempre fue fácil". Se ha mostrado "contento" con los títulos que ha acogido Les Arts durante este tiempo y ha resaltado la "variedad" del repertorio. También ha indicado que le "habría gustado dirigir 'Pársifal'. "En el futuro seguro que la van a programar, aunque no digo que conmigo", ha comentado.

"NO HABRÁ DIRECTOR MUSICAL EN LA PRÓXIMA TEMPORADA"

Asimismo, Jesús Iglesias Noriega ha insistido, a preguntas de los medios, en que "no habrá director musical en la próxima temporada", ya que "no hay tiempo" y "hay que analizar" cuestiones "complejas" como el trabajo de la orquesta, que "condicionará el perfil" del sucesor de Abbado. "Estamos trabajando y es importante hacer el trabajo bien hecho", ha remarcado.

La temporada 2019-2020 "se presentará cuanto esté preparada", ha indicado. "Vamos muy tarde y trabajamos a toda velocidad por los tiempos", ha explicado, antes de subrayar que "un mes" al frente del Palau de Les Arts "no es nada" de tiempo.

Por otro lado, el maestro Abbado se ha referido a la representación en Les Arts de 'La flauta mágica' producida por Graham Vick, preguntado por la polémica que generó la escenografía del montaje, que, entre otras cosas, llenó el patio de butacas con pancartas y que fue abucheada por parte del público en su estreno. El director ha reconocido que no vio la ópera pero ha explicado que ha trabajado "varias veces" con su responsable, al que considera un "artista impresionante" y "el 'partner' ideal".

"Nunca he encontrado a alguien capaz de leer un texto con tanta profundidad y tanta lógica", ha valorado, antes de zanjar: "Graham Vick es un genio del teatro, pero lo bonito de la ópera es que nunca se sabe, no siempre funciona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento