Ábalos admite que le "incomoda" que no esté reformada la financiación pero cree que "no hay ambiente" para hacerlo

  • El ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, ha admitido que le "incomoda" que no esté reformado el actual sistema de financiación autonómico porque es "un gran problema que se tienen que resolver", pero ha señalado que en la actualidad "el debate está en lo menor" y "no hay ambiente" para acometer esa reforma.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, interviene en el desayuno-coloquio del
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, interviene en el desayuno-coloquio del
Europa Press TV - Europa Press
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, interviene en el desayuno-coloquio del

El también secretario de Organización del PSOE se ha pronunciado en estos términos en un desayuno-coloquio informativo en València, al ser preguntado por si le "incomoda" que el cambio de sistema de financiación autonómico no haya llegado "después de haberlo prometido tanto".

Al respecto, Ábalos ha afirmado este extremo y ha señalado que "claro" que le "incomoda", pero ha indicado que en la actualidad "el debate está en lo menor y eso dificulta hablar de lo mayor". Además, a su juicio, "no hay ambiente" para abordar la cuestión de la financiación y ha reprobado que se le haga esta exigencia al Gobierno porque "en los escasos siete meses" que lleva es "muy difícil después de años en el que estaba vencido el modelo no solo políticamente sino legalmente".

"Fue llegar y en un mes es como si inventáramos España. Estaba todo por encarar porque había demasiados problemas sin resolver", ha remarcado y, en este punto, ha puesto ejemplo la situación de los trenes en Extremadura con "años de inacción" pero "la culpa es de este gobierno que lleva seis meses", ha lamentado.

En cualquier caso, ha reivindicado que el cambio de modelo de financiación es "un gran problema que se tienen que resolver" y entre tanto lo que puede hacer el Gobierno es "mejorar las posibilidades de financiación vía inversiones en los Presupuestos Generales del Estado". "Esa es nuestra aportación a esa deficiencia, pero claro que está pendiente y lo tenemos que acometer", ha insistido.

"RECUPERAR LA CAPACIDAD INVERSORA DE LA COMUNITAT"

De hecho, el ministro en su intervención ha destacado que "en siete meses, Fomento ha incrementado en 460 millones de euros la licitación en la Comunitat y los PGE suponen un incremento para 2019 "nada menos que de un 190% de la licitación", lo que demuestra "un compromiso firme con los intereses y necesidades de esta tierra", ha enfatizado.

"El objetivo es recuperar la capacidad inversora de la Comunitat Valenciana en su conjunto, e invertir la tendencia de los últimos años, superando incluso los valores de 2011", ha subrayado.

En cuanto al reparto de la inversión en las distintas áreas y modos de transporte de la Comunitat, el ministro ha recordado que el presupuesto recoge un incremento de casi el 90% en la inversión en carreteras hasta los 232 millones de euros; un aumento en la inversión ferroviaria de más del 75% con 671 millones; un aumento de más del 20% en el transporte marítimo (89 millones); un incremento de casi el 93% en la inversión aeroportuaria y un aumento del 17% en materia de vivienda, que llega a los 47 millones de euros.

CRISIS CITRÍCOLA

Preguntado por la crisis citrícola, ha destacado el "compromiso" del ministro del ramo, Luis Planas, en abordar esta cuestión y, de hecho, ha recordado que hace unas semanas visitó València para reunirse con el sector y miembros del Consell.

"El tema lo tiene encarado. Me informa de que las cosas van bien y tiene confianza", ha afirmado el socialista valenciano.

ANUNCIOS DE NUEVAS ACTUACIONES

Por otro lado, ha adelantado algunas actuaciones que el Ministerio de Fomento va a llevar a cabo en la Comunitat. En este punto, ha detallado que el último paso ha sido la finalización, por parte de Adif, de las obras en el tramo L'Alcudia de Crepins-Moixent, correspondiente al trayecto Xàtiva-Nudo de La Encina La Teja.

"La construcción de esta línea es un paso previo necesario paraejecutar la conexión de alta velocidad entre Valencia, Alicante yElche, que posibilitará el tráfico de viajeros y mercancías, tantoen ancho ibérico como ancho estándar", ha destacado.

Asimismo, ha explicado que el Ministerio de Fomento está finalizando un convenio, por importe de 6,6 millones, para la próxima licitación del proyecto de la nueva estación de Albal, fuera del núcleo urbano, así como que a lo largo del mes de febrero, finalizarán las actuaciones en la estación de Silla. "Inauguraremos una nueva etapa en la que esta estación, una de las más importantes de la comarca, por fin será accesible", ha agregado.

También, en el segundo trimestre de 2019, está previsto el inicio de la obra de desdoblamiento de rodadura interna de plataforma frente a la nueva Área Terminal del aeropuerto de Alicante con un importede licitación de 14,3 millones de euros y próximamente, se licitará la conexión sur de Oliva con la AP-7.

Además, se va a iniciar la información pública del proyecto deampliación de la plataforma de la N-238 y reordenación deaccesos desde Vinarós al enlace con la AP-7 en Ulldecona y el Ministerio va a publicar en el Boletín Oficial del Estado, en las próximas semanas, un estudio de viabilidad de la concesión de la autovía del Mediterráneo A-7 entre Crevillente y Murcia que, entre otras actuaciones, comprende un tercer carril en la A-7 entreCrevillente y Monteagudo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento