UdalBerri Bilbao pide placas en recuerdo de víctimas de ETA, de violencia por motivación política y de abusos policiales

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de UdalBerri Bilbao en Común pedirá en el pleno de este jueves que se coloquen en la Villa placas que recuerden a las víctimas del terrorismo de ETA, de la violencia por motivación política y de abusos policiales".

La portavoz de Udalberri Bilbao en Común, Carmen Muñoz, ha presentado este martes, en rueda de prensa, las cuatro proposiciones propias y una conjunta que la formación llevará al pleno de este jueves.

Según ha explicado, la primera de ellas "tiene que ver con nuestra memoria más reciente que dejó en la sociedad una importante herida, todavía sin cerrar". Según ha defendido, "para no repetir los errores del pasado no podemos olvidarnos de lo sucedido", por lo que llevan al pleno una proposición solicitando que se coloquen en Bilbao placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo, de la violencia por motivación política

y de abusos policiales.

Muñoz ha asegurado que su grupo municipal se ha visto "obligado" a presentar esta proposición debido a que el alcalde, Juan Mari Aburto, "de forma unilateral y saltándose el marco del Foro de Bilbao para la Paz y la convivencia, afirmó que descartaba este tipo de iniciativas que por cierto, se están llevando a cabo en muchas otras ciudades como la propia Donostia que acaba de poner en marcha esta iniciativa o por ejemplo también Madrid, replicando a su vez lo que están haciendo otras capitales europeas".

En ese sentido, la portavoz de Udalberri Bilbao en Común ha destacado que se trata de iniciativas que "cuentan, además, con el respaldo de la mayoría de los colectivos de víctimas".

DIVERSIDAD FUNCIONAL

A través de la segunda de las proposiciones, UdalBerri pide que las personas con diversidad funcional y cognitiva participen directamente de las políticas que les afectan. Para ello defienden la creación de una comisión o espacio de trabajo colaborativo con personas que conocen el tema de primera mano.

"En UdalBerri tenemos claro que ellos deben ser agentes activos en el diseño de las políticas públicas que buscan garantizar su inclusión. Esto supondría también el necesario cambio de paradigma en el modelo de cuidados, renunciando de una vez al paternalismo y reivindicando la interdependencia", ha subrayado Muñoz.

La tercera de las proposiciones que será defendida por este grupo el jueves tiene un doble objetivo. Por un lado, que en el modelo de gestión de los comedores de las escuelas públicas de Bilbao "prime la compra ecológica, saludable y de cercanía", y, por otro lado, la puesta en marcha de un programa de educación alimentaria en esos mismos centros.

Muñoz ha explicado que, aprovechando el contexto de debate actual en torno a la nueva normativa anunciada por Gobierno Vasco, desde la coalición creen que es el momento de promover, dentro de las competencias municipales, un nuevo modelo de gestión de los comedores.

"Además, queremos que el Ayuntamiento de Bilbao lidere un programa de educación alimentaria en los centros educativos públicos de Bilbao para fomentar una alimentación saludable, previniendo al mismo tiempo las injerencias interesadas del sector privado alimenticio en el ámbito educativo", ha indicado Muñoz.

La cuarta proposición, por su parte, busca impulsar un programa permanente de recogida y reparto de juguetes y reforzar a su vez los programas similares ya existentes. Desde Udalberri, ha señalado Muñoz, apuestan por impulsar la economía circular.

Según ha dicho, "los hábitos consumistas de la sociedad actual traen consigo acumulación de objetos que no utilizamos", y, en el caso de los juguetes, ha considerado "especialmente relevante fomentar su reutilización, por la influencia que tienen en la educación y toma de conciencia de los niños, de modo que poco a poco vayamos normalizando la reutilización en nuestra sociedad".

Por todo ello, proponen que sea el Ayuntamiento quien habilite de manera permanente en espacios municipales los puntos para tal actividad, como pueden ser los mercados municipales.

Por último, junto a EH Bildu, y Ganemos Goazen Bilbao, la coalición pedirá al gobierno que levante el "veto" impuesto a los grupos municipales para "poder acceder en igualdad de condiciones" al uso de los espacios públicos dentro de los centros de distrito para reuniones internas o relacionadas con los intereses de los vecinos de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento