El Gobierno Vasco establece un sistema de permisos de conciliación "idéntico" para hombres y mujeres

  • VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
GV
Josu Erkoreka

El Gobierno Vasco ha aprobado el 'Proyecto de Ley de Empleo Público' de Euskadi, un texto que establece un sistema de permisos para la conciliación de la vida personal y laboral "idéntico" para hombres y mujeres, con el que se pretende avanzar hacia "una sociedad igualitaria".

La ley, que a partir de ahora deberá tramitarse en el Parlamento Vasco, afecta a las casi 110.000 personas que trabajan en el conjunto de las administraciones públicas en Euskadi.

Uno de los principales aspectos del texto es el referido a la igualdad entre mujeres y hombres. A través del proyecto, el Gobierno aspira a lograr "la igualdad plena y efectiva" entre sexos, para lo que establece un sistema de permisos de conciliación "idéntico" para mujeres y hombres, que suponen "un paso de gigante en camino hacia una sociedad igualitaria", según ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

El objetivo es que las administraciones públicas ejerzan un papel "tractor", promoviendo que los hombres "puedan corresponsabilizarse del trabajo doméstico". Desde el Gobierno se ha destacado que la implicación de los hombres en el cuidado de los hijos "es un elementoclave para el empoderamiento de las mujeres, su desarrollo y bienestar, fomenta la natalidad y es un elemento clave en la prevención de la violencia de género".

MODELOS DE FAMILIA

El Ejecutivo introduce, por primera vez en una norma, unsistema "respetuoso" con todos los modelos de familia que existen en la sociedad; y propone, a su vez, un uso del lenguaje "absolutamente integrador e inclusivo".

Con ese fin, legisla "igual e independientemente" del sexo de la persona. Para ello, establece unos 'permisos parentales', que se otorgarán, por igual, a las dos personas que integran la pareja, independientemente del sexo y tipo de familia que integren.

PLAZOS

Se trata de permisos 100% remunerados e intransferibles, que durarán 16 semanas. Las cuatro primeras semanas se podrán disfrutar de forma simultánea, pero el resto deberá disfrutarse de manera sucesiva, de modo que el hijo o hija pueda estar un mínimo de 28 y un máximo 32 semanas al cuidado de ambas personas progenitoras.

Este permiso se aplicarán en caso de 'nacimiento, adopción,guarda con fines de adopción, acogimientos regulados en la normativabásica de empleo público o en la normativa laboral y en casos de gestación por sustitución'.

CUIDADO DE HIJOS

Además, se establecen permisos por el cuidado de hijos menores de doce meses. Este permiso es de 150 horas, y se sumará al permiso parental. Podrá solicitarlo indistintamente cualquiera de las dos personas que integran la pareja, que podrán disfrutarlo por horas o jornadas completas. Asimismo, el permiso se podrá compartir, pero no de forma simultánea. Este permiso sustituye al de 'lactancia', denominación que desaparece "por no ser inclusiva de todos los modelos de familia".

Además, hay un permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave, por el que el personal empleado público podrá reducir su jornada laboral entre el 50 y el 99%, según decida y necesite.

También se establece un permiso por acompañamiento al médico de familiares de primer grado, que se concederá a quienes necesiten acompañar a sus familiares directos a consultas, tratamientos y exploraciones médicas, o a quien tenga que cuidar de menores con enfermedades graves. Estos nuevos permisos tendrán un crédito horario mínimo de ocho horas.

CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO

Otro de los apartados de la ley se refiere a la consolidación de empleo público. El objetivo del Gobierno Vasco es "aprovechar el talento" de las miles de personas que ya trabajan para lasadministraciones públicas y facilitar, dentro del marco legal vigente, su estabilidad dentro de las instituciones.

Para ello y con el objetivo de reducir la elevada tasa de interinidad de ciertos colectivos, se abre la puerta a los procesos especiales de consolidación de empleo público, con el fin de aprovechar el conocimiento adquirido durante años de trabajo y formación de quienes ya trabajan en las administraciones públicas.

En el caso de que la interinidad del personal público supere el 40%, las administraciones públicas vascas podrán de crear un 'turno diferenciado de acceso' para personas que acrediten un mínimo de ocho años de experiencia interina en ese puesto de trabajo.

Así, las administraciones podrán convocar, por una sola vezy con carácter excepcional, la realización de diversos procesos selectivos para el acceso al empleo público a puestos o plazas correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas, especialidades o categorías.

CARRERA PROFESIONAL

La futura Ley de Empleo Público Vasco también se ocupa de regularaspectos muy importantes del personal público, como la carrera profesional. El objetivo es reconocer y remunerar el desempeño profesional del puesto para que el personal público realice su trabajo de una manera satisfactoria.

El texto incluye diferentes modalidades de carreras profesionales del personal funcionario: vertical (procedimiento de provisión de puestos de trabajo que permite al personal funcionarioascender en la estructura), horizontal (se regula la progresión en elgrado de desarrollo profesional y remuneración del personal funcionario de carrera sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo) y mixto (establece un sistema que combina las modalidades de carrera profesional vertical y horizontal).

Además, se reconoce la 'Dirección Pública Profesional' para que, mediante procedimiento público y con valoración de los méritos y capacidades, el personal público pueda ocupar puestos de niveldirectivo.

CÓDIGO ÉTICO

El proyecto establece que los trabajadores públicos "deberán respetar" los principios generales que inspiran el Código Ético y deConducta del Personal Público que será aprobado por el Gobierno Vasco.

La ley también prevé la creación de una 'Comisión de Coordinación del Empleo Público de Euskadi' para intercambiar experiencias y aunar criterios en materia de empleo público de las diferentesadministraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento