Podemos pedirá en el Congreso y el Parlamento riojano paralizar el llenado de Enciso hasta tener Plan de Evacuación

  • Podemos ha anunciado este martes que va a registrar sendas proposiciones en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de La Rioja para paralizar el llenado de la presa de Enciso hasta que exista un Plan de Evacuación.

En este sentido, como indica la formación 'morada' en un comunicado, "las continuas protestas de los vecinos y la dejadez de las instituciones" han llevado a Podemos "a solicitar oficialmente que se paralice el llenado con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos".

El secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, considera "indignante y temerario que se exponga a los vecinos del Alto Valle del Cidacos a este nivel de inseguridad" y entiende que esta forma de proceder "no es nueva en unas obras en las que ha predominado la irresponsabilidad". "Cortar una cinta y sacarse la foto en año de elecciones no puede anteponerse a la seguridad de las personas", ha asegurado.

El dirigente de Podemos ha destacado que la construcción de esta presa siempre ha estado caracterizada por la polémica y la mala práxis, "las obras han sido una continua odisea". "Se iniciaron hace 22 años, y entre 1997 y 2011, los trabajos sólo alcanzaron el 40% de su ejecución. Los siete años restantes se ha trabajado a contrarreloj, con el peligro que eso supone en una obra de estas características", ha manifestado.

Asimismo, Jesús Lería, candidato de Podemos a la alcaldía de Herce, también ha puesto de manifiesto el trato que han recibido los vecinos de la zona, a quienes según él, "nunca se les ha consultado nada".

"Las obras han sido eternas, faraónicas, llenas de sobrecostes y han afectado al paisaje de una de las regiones más bonitas de esta Comunidad. Se han producido movimientos sísmicos que podrían deberse a la construcción de la presa, los servicios de aviso y las alarmas no funcionan como deberían, y para colmo, ahora se inaugura sin Plan de Evacuación. Alguien tiene que parar este despropósito", ha dicho.

Finalmente, Isaac Miranda, candidato de Podemos al Ayuntamiento de Arnedo, ha señalado "la hipocresía que supone presentar una obra pública como una mejora para la zona y sus habitantes, a la par que no se les dota de un plan de evacuación y se deja a los riojanos expuestos y desprotegidos ante cualquier contingencia, es intolerable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento