El Ministerio de Fomento pondrá en servicio hoy el tramo de la Autovía de la Plata entre el límite provincial de Badajoz y Santa Olalla del Cala sur, un tramo que tiene una longitud de 8,2 kilómetros y cuyo coste total ha sido de 28,6 millones de euros a cargo de la empresa Sando S.A.

A lo largo del trazado se han construido tres enlaces: los de Cala, Santa Olalla norte y Santa Olalla sur

Según informó el Ministerio del ramo en un comunicado de prensa, con estos nuevos 8,2 kilómetros de autovía se suprime el paso por la travesía de Santa Olalla del tráfico entre Andalucía y Extremadura y la Meseta y se contribuye "notablemente" en el avance de la propia A-66, que próximamente ofrecerá plena continuidad en Andalucía con la puesta en servicio del tramo entre Venta del Alto y El Ronquillo.

Con este tramo, se separa el tráfico de tránsito local y de largo recorrido, suprimiendo para éstos la travesía de la N-630 a su paso por los núcleos de población existentes, aumentando así la seguridad vial y consiguiendo una reducción en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario.

Las obras consisten en la eliminación de la actual travesía de Santa Olalla del Cala, dando continuidad al eje Norte-Sur de la Ruta de la Plata y enlazando en sus extremos con los tramos ya finalizados, al norte con el último de Extremadura y al sur con el de Santa Olalla.

Preservar el casco urbano

Este tramo discurre en su totalidad por el término municipal de Santa Olalla del Cala, que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La autovía, de nuevo trazado, salva Santa Olalla del Cala por el este, pasando a unos 500 metros del borde urbano.

La totalidad del tramo se ha proyectado para una velocidad de 120 kilómetros a la hora, mientras que a lo largo del trazado se han construido tres enlaces, como son los de Cala, Santa Olalla norte y Santa Olalla sur.

Además, se han previsto siete obras de fábrica para paso de ganado y fauna y se han construido dos pasos inferiores y un paso superior para reposición de caminos. La estructura más significativa es un viaducto de 120 metros de longitud para salvar el barranco del Descansadero y la carretera N-630, con tres vanos iguales de 40 metros construidos con pares de vigas artesas isostáticas prefabricadas y losa 'in situ'.

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