La candidata de Esquerra Unida al Congreso por Valencia María José Contreras tendrá que declarar ante el juez por autoinculparse de una interrupción voluntaria del embarazo que no era cierta, dentro de la campaña que realizó su formación para exigir la despenalización del aborto.

Se autoinculpó de una interrupción voluntaria del embarazo que no era cierta
Esta candidata y una afiliada a EU habían acudido este miércoles a declarar ante la
Policía, que las había citado para ampliar su declaración sobre la autoinculpación y que, tras tomarles declaración, ha visto indicios de una posible denuncia falsa de interrupción voluntaria del embarazo, según fuentes policiales y de EUPV.

A finales de enero los integrantes de las candidaturas de EU e Izquierda Republicana firmaron una autoinculpación de interrupción voluntaria del embarazo o de colaboración con la interrupción, para exigir la despenalización del aborto.

Solidaridad con las mujeres de Madrid

La Plataforma Feminista presentó el pasado 8 de febrero en el juzgado de guardia de Valencia cerca de un millar de autoinculpaciones como acto de protesta y de solidaridad por las mujeres de Madrid que habían sido llamadas a declarar por presuntos delitos de aborto.

En un comunicado, EUPV ha expresado su sorpresa por la citación de una candidata al Congreso, María José Contreras, y una afiliada para declarar por participar en la campaña de autoinculpaciones de aborto.

Contreras ha resaltado que le llama la atención que, de los centenares de mujeres que se autoinculparon en Valencia, solo hayan llamado a dos "y precisamente de EU".