Córdoba tiene uno de los parques inmobiliarios más viejos de Andalucía. Sólo así se puede entender que la provincia haya sido donde más solicitudes ha recibido la Junta para la rehabilitación de edificios residenciales en los dos últimos años. En las dos convocatorias de ayudas, han llegado hasta el Gobierno andaluz peticiones por parte de 1.334 comunidades de vecinos de Córdoba que viven en 20.533 viviendas.

Si se tiene en cuenta que en la provincia hay unos 230.000 inmuebles, se observa que casi el 10% de las viviendas precisa de algún tipo de intervención para paliar el paso del tiempo.

Los programas de subvenciones de la Junta se refieren a mejoras en los edificios, como la eliminación de barreras arquitectónicas, la colocación de ascensores o la erradicación de humedades. Muchos de ellos son inmuebles con más de 25 años.

La mayoría de las peticiones para mejorar los inmuebles se registra en la capital

Precisamente, ayer el Gobierno andaluz firmó convenios con 17 comunidades de vecinos de la capital para llevar a cabo diversas actuaciones de rehabilitación.

En este sentido, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Francisco García, destaca que la mayor parte de estas solicitudes provienen de barrios de la ciudad de Córdoba, como el Parque Figueroa, Fátima, Fuensanta o Miralbaida.

García indica que son muchos los edificios construidos en las décadas de los 60 y 70 por «personas jóvenes en ese momento que ahora son mayores y tienen más problemas de movilidad». El delegado señala que por ahora no está abierto ningún plazo para solicitar estas subvenciones, que pueden ir desde el 75 al 95% del presupuesto de la obra.

Sus previsiones son que pueda haber otra convocatoria en los últimos meses de este año o principios de 2009.

Requisitos mínimos

No todos los edificios pueden tener acceso a estas ayudas. Las condiciones son que el inmueble tenga más de 10 años y que, al menos, la mitad de las viviendas del inmueble estén habitadas por familias con ingresos anuales inferiores a 15.500 euros.

El próximo martes 4 de marzo unas 700 personas estarán pendientes de una bola para saber si son los agraciados con una de las 16 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de venta situadas en la calle Acera del Río –Campo de la Verdad–.

Otro sorteo de VPO privada

Fuentes de la promotora informan de que el sorteo se celebrará en el hotel Hesperia a partir de las 10.00 horas. El aforo del salón es de 250 personas, por lo que es más que probable que muchas de las personas que optan a los inmuebles no puedan ver el acto en directo.

Éste es el segundo sorteo de VPO privadas en Córdoba, tras el celebrado en la Plaza de Toros en mayo del pasado año.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA