Cirugía
Una paciente a la espera de ser intervenida.

La lista de espera quirúrgica en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se redujo un cuatro por ciento en el segundo semestre de 2007, de forma que ahora el número que de pacientes que esperan ser operados en Cantabria se sitúa en 13.302, lo que supone 555 menos que en junio del pasado año, cuando se conocieron los últimos datos.

Traumatología sigue liderando la lista de espera quirúrgica

Pese a esa buena noticia, la otra cara es la demora media, que ha aumentado en algo más de seis días y supera ya los cinco meses (152 días), según datos del SCS.

En términos de pacientes, los resultados del mes de diciembre de 2007 constatan una mejoría con respecto al primer semestre del pasado año, en el que la huelga médica contribuyó a engordar la lista de espera con unos 3.000 pacientes más de los que había al cerrar el año 2006. Sin embargo, las cifras todavía no han logrado equipararse a los datos previos a la huelga, ya que en diciembre de 2006 el número de pacientes en lista de espera era de 10.853.

Otro dato positivo en la lectura de los datos es el descenso de la tasa de pacientes en lista de espera por cada mil habitantes, que en diciembre de 2007 se situó en 23,88, frente a los 26,27 pacientes en lista de espera por mil habitantes de junio del mismo año.

Traumatología, la que más lista de espera tiene

Por especialidades, traumatología sigue liderando la lista de espera quirúrgica, con algo más de 5.000 pacientes, pero tiene en su favor el hecho de haber reducido su lista en 183 pacientes en los últimos seis meses. También ha descendido la lista de espera en oftalmología, una especialidad en la que ahora esperan operación 2.216 pacientes, 333 menos que en junio de 2007.

Valdecilla concentra más de la mitad de los pacientes en lista de espera en Cantabria

Junto a estas dos, la otra especialidad que supera los 2.000 pacientes en lista de espera es cirugía general, que cuenta con 2.678 usuarios pendientes de intervención, 292 más que seis meses atrás. Al igual que en cirugía general, la lista de espera aumentó en este periodo en cirugía vascular, neurocirugía y cirugía torácica.

Valdecilla, la mitad de pacientes

Por hospitales, Valdecilla concentra más de la mitad de los pacientes en lista de espera en Cantabria, 7.639, al tratarse del centro que ofrece mayor variedad de especialidades. No obstante, ha sido el hospital que mayor descenso ha registrado en su lista de espera en estos meses, con un recorte del 6,43%, que se traduce en 525 personas menos pendientes de ser intervenidas. También Sierrallana disminuyó su lista de espera, en este caso en 153 pacientes, de forma que se queda con 3.834 personas esperando una intervención, un 3,83% menos que en junio de 2007.

Por el contrario, la lista de espera del hospital de Laredo ha crecido un 7,2%, al incorporarse 123 pacientes, con lo que se alcanza un total de 1.829 usuarios. En tasa por mil habitantes, la más alta es la de Valdecilla, con 26,36 pacientes en lista de espera por cada mil ciudadanos, seguido de Laredo (24,23 por mil) y Sierrallana (23,35 por mil).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER.