Los sindicatos alertan de que en 2018 se acentúan la pérdida de población activa y la precariedad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Trabajador
Trabajador
MINISTERIO - Archivo
Trabajador

Los principales sindicatos en Galicia -UGT, CIG y CC.OO.- han alertado de que en 2018 se acentúa el envejecimiento del mercado laboral, con un descenso de la población activa, especialmente entre los jóvenes, unido al avance de la precariedad.

UGT denuncia que la crisis y las diversas reformas laborales "dejan como herencia" una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores en Galicia, hasta situar la tasa de pobreza y exclusión social en los 22,6 puntos.

Por ello, reclama un plan de choque en el empleo que cree trabajos de calidad, con mayores salarios y el objetivo de conseguir una recuperación "digna" para el conjunto de la sociedad gallega.

Y es que UGT recuerda que 50.700 personas llevan más de dos años en la búsqueda de un empleo en Galicia, mientras hay 27.000 hogares que no perciben ningún tipo de ingreso. A esto se una tasa de temporalidad de 26 puntos, con una tasa de parcialidad involuntaria del 57,4% y con 11.300 asalariados con contratos de menos de un mes.

CIG: DESAPARICIÓN DE 4.800 ACTIVOS JÓVENES

Por su parte, la CIG advierte de la "caída libre" de la población activa en Galicia a lo largo de 2018, especialmente entre menores de 40 años. De hecho, apunta que los datos de la EPA arrojan la desaparición de 4.800 activos jóvenes.

La CIG señala a la emigración de jóvenes y a los problemas en el sector industrial como factores que están detrás de la pérdida de la población activa, en una "terciarización" de la economía gallega que "ahonda en el empobrecimiento de la población". Apunta que en 2018 desaparecieron 2.200 empleos industriales.

El responsable de Emprego de la CIG, Fran Cartelle, denuncia que las políticas de PP y PSdeG "provocan que el empleo de calidad se esté transformando en empleo precario", de forma que "al envejecimiento de la población gallega se sume la marcha de los jóvenes, lo que supone una sangría para la población activa".

CC.OO. DENUNCIA UNA TEMPORALIDAD "INSOSTENIBLE"

En esta línea, CC.OO. denuncia una temporalidad "insostenible" en Galicia, con una precariedad que "alimenta la pérdida de población activa", ya que las condiciones laborales "no son atractivas" para configurar proyectos de vida en la Comunidad.

La responsable de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, reclama empleos y salarios "dignos" en un momento en el que los sectores industriales están "en permanente crisis".

Remarca que la mejora que hubo en el empleo en 2018 fue a través de la contratación a tiempo parcial, al tiempo que la tasa de temporalidad se mantiene elevada. Por ello, Bouza lamenta que no se aproveche la época de crecimiento económico para mejorar las condiciones de contratación mientras aún hay 150.000 sin empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento