CCOO C-LM lamenta la "cara b" de los datos por la temporalidad del empleo y su destrucción en sectores de calidad

  • El sindicato CCOO ha lamentado la "cara b" de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida este martes, debido al problema de temporalidad y parcialidad en el empleo, así como al de destrucción en aquellos sectores regionales con más estabilidad y calidad en el trabajo.
Trabajo, trabajadores, crisis, paro, Toledo trabajo
Trabajo, trabajadores, crisis, paro, Toledo trabajo
EUROPA PRESS - Archivo
Trabajo, trabajadores, crisis, paro, Toledo trabajo

Así lo ha indicado en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, quien ha apuntado que los datos permiten construir un relato que podría ser positivo porque ha crecido la ocupación, el empleo indefinido y ha bajado el paro.

"Estos hechos que podrían parecer positivos tienen otra 'cara b', que son la cruda realidad de lo que está pasando en el último trimestre y en el último año en la región", ha indicado, para mostrarse convencida de que el mercado sin regulación y las reformas laborales han resultado "ineficaces" especialmente en Castilla-La Mancha, con consecuencias negativas para el futuro de la región.

POBLACIÓN ACTIVA

Así, ha puesto el acento en el descenso de la población activa -entre 25 y 54 años- en casi 9.000 personas en la Comunidad Autónoma y en la destrucción del empleo por cuenta propia, con un descenso de más de 10.500 personas en el último año. "Esto significa destrucción de proyectos empresariales y empresas".

Para Castellanos, la subida del empleo indefinido no ha sido suficiente ya que la tasa de temporalidad se sitúa en torno al 30 por ciento -superior al 31 por ciento en el caso de la mujeres-. En ambos sexos los datos están por encima de la media del conjunto del país.

"Además, si analizamos la creación de empleo entre las mujeres en el último año, el 81 por ciento ha sido empleo a tiempo parcial. Es cierto que las mujeres se están ocupando, ese dato es positivo, pero se están empleando en trabajos precarios y a tiempo parcial", ha argumentado.

SECTORES

Analizado los sectores en los que se está creando empleo, la sindicalista ha señalado que los principales han sido los servicios y la construcción, que no se caracterizan por la calidad en el empleo y donde los salarios son más bajos y la precariedad es más elevada.

Por contra, Castellanos ha manifestado que en el sector de la industria, donde los sectores son más altos y la calidad en el empleo es mejor, está destruyendo empleo con la pérdida de más de 1.000 trabajos en el último año, sobre todo entre los hombres.

También se ha querido detener en el hecho de que el 52 por ciento de las personas que están en desempleo en Castilla-La Mancha lleven más de un año en esta situación. "Hay que atender a esta población, ya que se están yendo de la región y del país porque no tienen oportunidades de empleo".

En un análisis por provincia, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO ha dicho que hay un comportamiento distinto en Albacete, Ciudad

Real y Cuenca, respecto a Toledo y Guadalajara. Así, se ha perdido población en las tres primeras y ha subido en las dos últimas pese a que en el caso de Toledo la población activa ha bajado en 7.000 personas en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento