Abanca, centrada en integrar Deutsche y Caixa Geral, no descarta nuevas operaciones "más adelante"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Presentación de resultados de 2018 de Abanca
Presentación de resultados de 2018 de Abanca
ABANCA
Presentación de resultados de 2018 de Abanca

Abanca está "muy concentrada" en la integración de Deutsche Bank Portugal y Caixa Geral, lo que no le permite "estar enfocada" en otro tipo de operaciones.

En cualquier caso, el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, ha afirmado que "más adelante pues ya se podrá ver", aunque "de inmediato, naturalmente, la prioridad es concretar estas" operaciones.

Al respecto, aunque ha descartado medidas "traumáticas" sobre el empleo, ha reconocido "algún solapamiento" de sucursales en el caso de la segunda entidad y en territorio gallego.

Así lo ha destacado Escotet a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de presentación de resultados, que arrojaron en 2018 el mejor dato de su trayectoria con un beneficio neto de 430 millones de euros, un 17,3% más que el año anterior.

SALIDA A BOLSA

Cuestionado sobre la salida a bolsa, Escotet ha recordado su apuesta por el "mayor desarrollo del mercado de capitales" y por que haya la "mayor cantidad de empresas cotizadas posible". "Está en nuestro ADN, es nuestra esencia", ha afirmado.

En cualquier caso, ha destacado que "lamentablemente los momentos de mercado no han sido los más propicios" para ello y por eso "la decisión se ha venido demorando". En un ambiente de bajos tipos de interés y "márgenes constreñidos", el presidente del banco opina que "no es el momento para salir a cotizar".

Así, y dado a la "estabilidad" en el accionariado (en el que él es parte mayoritaria), que "no tiene ningún tipo de prisa", ha abogado por "esperar" a que las condiciones de mercado "cambien" para salir a bolsa. "Ocurrirá en algún momento", ha sentenciado.

EVENTUAL INTERÉS EN LIBERBANK

Preguntado en concreto sobre un eventual interés en Liberbank, Juan Carlos Escotet ha aseverado que los directivos de la entidad están "muy concentrados" en la integración con Deutsche y Caixa Geral. "Y eso no nos permite sino estar enfocados en eso", ha incidido.

"Toda fusión pretende la optimización. Ese es nuestro norte", ha resaltado interrogado sobre la posibilidad de que esa integración redunde en un ajuste de sucursales y plantilla.

Al respecto, Escotet ha hecho hincapié en la voluntad de "concretar sinergias" y ha apelado a procesos previos para apuntar que han "demostrado que se ha primado la eficiencia pero de una forma en la que el eje central sea el cliente". "Que note y perciba las mejoras en la buena gestión de la integración", ha señalado.

Todo esto, según ha reivindicado, han sido "capaces de hacerlo" atendiendo a los asuntos laborales y con el "mayor respeto y armonía posibles". "Siempre con acuerdo concertado", ha ahondado.

Así, sobre la casuística con Caixa Geral, con la que detecta una "enorme complementariedad", ha admitido que en Galicia "hay algún solapamiento" pero ha afirmado que verán "la forma de utilizarlo de la mejor forma posible". Por su parte, ha valorado que va a "permitir" a Abanca "una presencia notable" en Extremadura y Madrid y en la primera de las comunidades, orientada al "desarrollo del sector agro".

Escotet también ha hecho referencia en este punto al "nuevo modelo de oficinas", con espacios "mayores" y más especialización, para interpretar que "ha funcionado muy bien". Pero ha recalcado que "nunca" tomarán "decisiones que sean traumáticas y mucho menos" para sus "compañeros de trabajo".

En este momento, según ha reiterado ante la insistencia de los periodistas, tienen "el foco" en las integraciones y eso "demanda toda" su "energía" y "esfuerzos". El objetivo, ha apostillado, es lograr durante 2019 que se produzca "de la manera más eficiente posible" y con los "menores" costes y "mayor concreción de sinergias".

PARTICIPACIONES

En lo relativo a su política de desinversión de participadas, ha justificado el "cambio" con su entrada en Pescanova por la intención del banco de "fortalecer" el sector privado empresarial gallego, "una prioridad".

Su vocación, ha enfatizado, es apoyar a proyectos que generen empleo, "posibilidades de construcción de valor de futuro" y que sean "verdaderamente estratégicas" para Galicia.

SOCIOS EN SEGUROS

Abanca está ahora en la "fase final" de la búsqueda de socios en bancaseguros, en un escenario en el que la rentabilidad de este negocio es "francamente elevada", en palabras de Escotet.

"Estamos en el proceso de evaluación de distintas opciones", ha dicho, valorando como "interesante" que "ha habido una considerable concurrencia". "Estamos en el proceso, justamente ya en la fase final, pero aún no tenemos decisiones", ha remachado.

LEY HIPOTECARIA

Por otra parte, inquiridos por el efecto que tendrá sobre su negocio la nueva ley hipotecaria, el consejero delegado, Francisco Botas, ha apuntado que la están estudiando, toda vez que está en tramitación.

"Cuando se apruebe la implantaremos", ha señalado, sin obviar que las decisiones que afectan a cualquiera de sus productos tienen "vasos comunicantes". De todos modos, ha reivindicado "una de las ofertas más competitivas del sector" y ha asegurado que se irán "adaptando" a las modificaciones.

De su lado, Escotet ha expresado que "ojalá" esta nueva norma "sea capaz de favorecer" el desarrollo del negocio hipotecario a tipo fijo, puesto que opina que "a la larga es la figura más conveniente para el consumidor".

UNIVERSIDAD PRIVADA

El proyecto para impulsar una universidad privada en la comunidad gallega lo ha defendido Escotet como "absolutamente complementario" con la "alta calidad" de la oferta educativa pública en este territorio.

Lo que "persigue", según ha explicado, es "acercar más la universidad a la empresa" y hacer una "mayor apuesta no solo por retener el talento gallego en casa sino por atraer el que no esté".

Es una iniciativa que "toma tiempo" en un proceso "largo puesto que requiere "trámites regulatorios indispensables". "Esperemos que en un par de años el proyecto sea una realidad", ha anunciado.

TEATRO FRAGA

Por otra parte, sobre el Teatro Fraga, en Vigo, ha indicado que espera tener "anuncios más concretos" durante este trimestre sobre un proyecto que "promete mucho" y centrado en educación financiera.

Está en "fase adelantada" pero aún no ha querido "hacerlo oficial" hasta tenerlo cerrado. "Va a estar muy en línea de nuestra obra social", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento