Imagen de MRG
Imagen que aparece en la web de MRG. (MINORITYRIGHTS)
El 60% de los veinte países del mundo en los que las minorías están más amenazadas pertenecen a África, según un nuevo informe de la organización Minority Rights Group International (MRG).

Con motivo de la presentación del primer banco de datos online sobre minorías y grupos indígenas, esa organización no gubernamental con sede en Londres ha elaborado un ránking con los países con conflictos entre etnias y grupos religiosos (inglés).

Lideran esa lista, al igual que el año pasado, Somalia, Irak, Sudán, Afganistán, Birmania, la República Democrática del Congo, a los que siguen ahora Pakistán, Nigeria, Etiopía, Chad, Sri Lanka e Irán.

Países con más amenazas

Entre los países que más puestos han subido en el ránking de amenazas para la población se encuentran la República Centroafricana -25 lugares más arriba- y Chad, que ha subido catorce posiciones.

Los factores que la ONG ha tenido en cuenta para elaborar esta lista son la existencia de conflictos armados, concentración del poder, inestabilidad política, sublevaciones, anteriores episodios de genocidio, grado de democracia y capacidad de autocrítica del régimen.

Se tienen en cuenta factores como los conflictos armados, las sublevaciones, concentración del poder...
Según MRG, la extensión de los conflictos transfronterizos se ha convertido en uno de los factores más desestabilizadores de África, donde las minorías étnicas y religiosas sufren represión y violencia.

En Chad, los enfrentamientos entre las comunidades del este del país suponen una "réplica cruel" del conflicto étnico de Darfur y afectan directamente a la población, que se ha visto obligatoriamente implicada.

La ONG denuncia que la falta de respuesta internacional en la crisis de los derechos humanos de Darfur ha costado decenas de miles de vidas, no sólo en Sudán, sino también en Chad y la República Centroafricana.