La Magia de una tienda
Sólo se han excluído, por humanidad, los números con animales. MARCOGGE.COM

El primer Festival Internacional del Circo, que se celebrará en Albacete del 28 de febrero al 3 de marzo y en el que se presentaran "las mejores atracciones nunca vistas en Europa", acogerá a más de 75 artistas de 11 países, 22 números diferentes, dos exposiciones y varias conferencias.

Pioneros mundiales

Con el único teatro-circo existente España, remodelado en 2002, y con la carpa instalada en el interior de la plaza de toros de la ciudad ya preparada para que comience el espectáculo, este primer Festival Internacional de Circo de Albacete debuta con un cartel plagado de estrellas y una clara vocación de continuidad.

Será una reunión de los mejores espectáculos del mundo que aún no han sido estrenados en Europa

"Será una reunión de los mejores espectáculos del mundo que aún no han sido estrenados en Europa, con lo que nos convertimos en pioneros de lo que se está haciendo en el mundo", ha explicado hoy su director artístico, Genís Matabosch, quien ha estado varios meses viajando alrededor del planeta y revisando grabaciones que le enviaban sus colegas más especializados.

Acróbatas, payasos, malabaristas, contorsionistas, pulsadores y equilibristas -todos menos los artistas con números de animales- se reunirán estos días en Albacete, donde la iniciativa ha tenido una gran acogida entre el público y ya apenas quedan entradas.

Mucha espectación ha levantado el italiano David Larible, considerado el mejor payaso en la actualidad y premiado en el Festival de Monte Carlo como el "clown" de plata y oro, y también espectáculos como el de las telas aéreas de Kateryna Gurina, el trapecio de Gemini Twins, la barra rusa de Los Febles o las acrobacias de la tropa china Hebei Wuqiao.

Plasticidad y estética

Todos competirán por el primer premio, llamado "El equilibrista de oro", que otorgará un jurado compuesto por los directores de algunos de los mejores circos del mundo, como Franz Cseiler "Tihany", de Hungría; Andrés Atayde, de México: Vicent Climent, de España; Dominique Mauclair, de Francia, y Maxim Nikoulin, de Rusia.

Además, habrá un jurado de la crítica compuesto por las primeras plumas de las publicaciones especializadas y un jurado de la imagen que valorará la plasticidad y la estética de los números.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALBACETE.