Últimos datos sobre las hipotecas
Últimos datos sobre las hipotecas (AGENCIAS). AGENCIAS

La progresiva desaceleración del mercado inmobiliario todavía no se ha contagiado a las hipotecas: según ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de la reducción de la subida de los precios de las viviendas, cada vez se contratan menos préstamos hipotecarios (PDF), lo cual se suma a la caída de un 11,2% que se registróaba en octubre con respecto a 2006.

La mayoría se contratan en Cajas de Ahorro, con interés variable y con el Euríbor como referencia
Así, 2007 terminó con un descenso de un 5,1% en el número de hipotecas si se compara con los que se contrataron durante el mismo mes del año anterior. Este dato continúa la tendencia del mes precedente, cuando el precio subió un 5,5%.

Igualmente, el importe de las mismas ha subido un 7,5% en el mismo período de tiempo. Es decir, cada vez se contratan menos, pero las que se contratan son más caras que las del pasado año.

Mayor tipo de interés y más años a pagar

Unido a esta circunstancia, el tipo de interés medio de estos créditos también experimentó una importante subida durante el año pasado: del 3,83% del 2006 se pasó al 4,71% de media durante 2007. Del mismo modo, ahora una hipoteca media se firma para 26 años, cuando en 2006 se firmaba para una media de 25.

Los datos reflejan, además, que cada vez más gente modifica las condiciones inciales contratadas con su banco: concretamente, lo hizo un 34,1% más de personas que en 2006. En términos generales, la mayoría contrata sus hipotecas en Cajas de Ahorro (un 59,2% del total) con interés variable (en un 98% de los casos) usando el Euríbor (en el 87% de los contratos) como referencia.

Estos datos podrían interpretarse como una consecuencia del cada vez mayor endeudamiento de las familias para hacer frente a los pagos hipotecarios, lo que ha disparado los casos de morosidad hasta cotas inéditas en los últimos años.