León se volcará con la cultura sefardí durante el primer semestre del año

  • Acogerá exposiciones, congresos y ciclos sobre música, cine y gastronomía sefardí.
  • La ciudad preside hasta el próximo mes de julio la Red de Juderías que componen 21 ciudades españolas.
  • Hoy se abre al público la exposición ‘Arquitecturas simbólicas. Las puertas de las aljamas'
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
La ciudad de León acogerá la celebración de dos exposiciones y dos congresos sobre la arquitectura y el papel de la mujer en la cultura sefardí. El programa de actividades se completa con tres ciclos que versarán sobre el
cine, la gastronomía y la música judía con la presencia de los dos últimos premios Cervantes, Antonio Gamoneda y Juan Gelman. Así lo aseguró la concejala de Cultura del consistorio leonés, Evelia Fernández quién remarcó que el objetivo es poner en valor el patrimonio sefardí con el que cuenta la provincia.

Todos los actos tendrán lugar durante el primer semestre del año coincidiendo con la Presidencia del Ayuntamiento de la capital leonesa hasta el próximo mes de julio de la Red de Juderías que componen 21 ciudades españolas. Así hoy se abre al público la exposición ‘Arquitecturas simbólicas. Las puertas de las aljamas' que se podrá visitar hasta el próximo 26 de marzo en el Auditorio Ciudad de León, donde se analizarán los accesos a las viviendas, los barrios judíos y los templos religiosos. Además, el Auditorio albergará del 9 al 28 de mayo, la muestra fotográfica ‘Esencia de Sefarad' que ofrece un recorrido por las juderías de varias localidades españolas.

En colaboración con la Universidad de León, se celebrarán dos congresos, ‘El mundo judío en la península Ibérica: sociedad y economía', los días 17, 18 y 19 de abril y ‘La mujer en el mundo judío: historia, arte y literatura', del 5 al 7 de junio. Asimismo se proyectarán en versión original y subtituladas varias películas de cine judío que hasta ahora no se habían distribuido en España. Las cintas han sido cedidas por la Embajada de Israel, entre los días 9 y 13 de junio. Además, el 25 de abril se celebrará un concierto del grupo Sirma con la presencia en León de los dos últimos premios Cervantes, Juan Gelman y Antonio Gamoneda.

Una cita gastronómica

Finalmente, un grupo de 11 restaurantes de León se han sumado a los actos y ofrecerán a sus comensales platos característicos de la gastronomía serfardí siguiendo las normas y prohibiciones de esta cultura. Así las cartas, que se editarán también en hebreo, incluyen la ‘adafina', la ‘hodra', las albóndigas de pescado, el mero con salsa de nora o el ‘jarrete' de cordero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento