Los empresarios alertan de que los Presupuestos de Sánchez recortarán el crecimiento del empleo a la mitad

Los líderes empresariales españoles ven con buenos ojos los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este martes: a saber, la menor tasa de paro desde hace una década y el mayor incremento de ocupados de los últimos 12 años. "Debemos seguir ese camino", ha asegurado tras conocer los datos José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio e invitado por el Foro Nueva Economía con motivo de su reelección para un segundo mandato en el organismo.

No ven con tan buenos ojos, sin embargo, las cuentas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa este año. Primero —y dándole la razón al informe de este lunes que publicó el Banco de España— Bonet teme que los ingresos previstos en el proyecto de Presupuestos estén hinchados.  "Tengo mis dudas sobre esas cifras, comparto el análisis del Banco de España", dice el líder cameral.

Con peores ojos aún ven las subidas de impuestos previstas en esas cuentas, que suponen la mayor recaudación impositiva de la historia en España. "Estoy a favor del aumento de gasto social para atender a la gente que lo necesita y para acometer las inversiones que necesita el país, pero no puede ser que sean a costa de perjudicar la marcha de la economía subiéndole los impuestos a las empresas", zanja Bonet.

"La fiesta no la pueden pagar las empresas"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, encargado este martes de presentar a Bonet en el desayuno organizado en el hotel madrileño Westin Palace, incidió en la protesta de los empresarios. "Cuidado con cargar la fiesta a las empresas porque se conseguirá lo contrario de lo que se pretende", dice el nuevo líder de la patronal empresarial.

Desayuno en el Forum Nueva Economia
Desayuno en el Forum Nueva Economia

Desayuno en el Forum Nueva Economia (H. M. G.)

Garamendi subraya dos datos. Uno, que sus previsiones de crecimiento para 2019 coinciden con las de Gobierno: el PIB crecerá un 2,2%, un punto menos de lo que crecía en los primeros años de la recuperación. Ni el petróleo está ya tan barato, ni el BCE compra deuda, ni la alegría económica mundial es la misma. El segundo dato lo ofrecía esta mañana el INE: el auge del empleo lo aporta la empresa privada: 430.000 ocupados más en el sector privado y 136.200 en el público.

"El año que viene vamos a seguir creando empleo, pero no los 500.000 empleos que hemos visto el año pasado, sino unos 300.000", calcula el dirigente empresarial. Una cantidad que, advierte, podría ser aún menor si entran en vigor los presupuestos de Sánchez.

"Somos responsables de la mayor parte de creación de empleos, la fiesta no la pueden pagar las empresas porque eso va a hacer que no generes el empleo que preveen crear", protesta Garamendi por unas cuentas que incluyen un impuesto a las transacciones financieras, otros a las empresas tecnológicas, y un alza del impuesto de Sociedades. Es decir, el alza de ocupados de este año, según la CEOE, ni siquiera llegaría a esos 300.000 nuevos empleos previstos.

Alerta contra los populismos

Las cuentas del Gobierno no son el único escollo económico en el camino de España. Los riesgos, dicen, también son políticos. "No podemos dejar que populismos extraños emprendan una marcha antisistema. Si no defendemos nosotros el sistema, estamos dejando un espacio para que lo ocupen otros", alerta Bonet.

"Soy catalán, me preocupa Cataluña y no me gusta nada esa sensación de falta de normalidad ", ha dicho el líder cameral en un desayuno al que acudieron líderes políticos catalanes como la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y su homólogo del PDeCat, Carles Campuzano. Los datos de la EPA han mostrado este martes que la ocupación en la región catalana crece menos que en la media del país.

"Ellos verán, tienen su propias formas de ir por el mundo, pero eso de la Crida no parece de momento que esté aterrizando bien", asegura Boent. "Hay que procurar que los políticos no se equivoquen, por eso tenemos que hablar mucho con ellos y convencerlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento