UGT critica que la EPA de 2018 demuestra que "Cantabria se ha instalado en la precariedad laboral"

  • El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha criticado hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2018 demuestra que "se mire por donde se mire, Cantabria se ha instalado en la precariedad laboral".

En su opinión, la EPA confirma "un mal año para el mercado laboral", con menos población activa y un aumento del empleo basado en un repunte de casi un 7% de los contratos temporales y de cerca de un 6% de los de a tiempo parcial.

Si bien Cantabria es la autonomía donde más descendió el paro en el último año, para UGT ha sido "a costa de más empleo eventual y a tiempo parcial y la mayor pérdida de población activa de todo el país", 7.100 personas ó 2,5% activos menos que en 2017, lo que sitúa a la comunidad en los niveles más bajos desde el año 2005.

El responsable regional de Empleo de UGT ha precisado en un comunicado que Cantabria pierde población activa "sin cesar" y, "lo que es peor", en edades jóvenes con una reducción en 2018 de casi un 10% de activos de menos de 25 años (-1.200) y de más de un 5% de los comprendidos entre los 25 y los 44 años (-6.900), lo que reafirma que el mercado laboral tiene "serios problemas y no es precisamente atractivo para los trabajadores".

A esta "pérdida incesante" de población activa se une "un año más" menos empleo indefinido y estable (-1.800 ó -1,2%) y un aumento de 3.200 temporales y de 2.000 jornadas a tiempo parcial, lo que "define claramente la evolución del mercado laboral de Cantabria".

En opinión del sindicalista, "de poco sirve tener una tasa de paro baja" si es a costa de la tasa de actividad más baja desde el año 2004, la tasa de asalariados con contrato temporal más elevada de los últimos 10 años junto con la de 2016 y el mayor porcentaje de empleos a tiempo parcial (15,2%) desde que se facilitan estadísticas oficiales, "lo que nos aleja cada vez más de la media nacional en estos conceptos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento