La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido este martes que si los Presupuestos de 2019 no se aprueban en los próximos meses, se producirá un adelante electoral a este año.

"Creo que eso es lo que el presidente tiene en la cabeza", ha asegurado Montero en Los Desayunos de TVE, aunque ha recordado que es una decisión que le compete solo a élél.

Montero ha recordado  siguen abiertas las negociaciones con los diferentes grupos para sacarlos adelante en el Parlamento y ha negado una vez más que sean el programa electoral del PSOE.

Sobre el papel que juega la Comisión Europea (CE) en este sentido, ha indicado que transmiten al Gobierno que "adelante" con ellos y con las nuevas figuras tributarias.

En cuanto a la senda del déficit, Bruselas, según la ministra no solicita nuevas aclaraciones, después de que los Presupuestos se hayan tenido que ajustar al objetivo vigente del 1,3% del PIB, dado que el Gobierno no ha conseguido sacar adelante su senda más flexible.

Montero ha reconocido que la CE ha prevenido de "riesgos en relación con los ingresos y los gastos", al tiempo que ha recomendado que se vigile su cumplimiento.

"La EPA muestra que las políticas del Gobierno van en la buena dirección"

Sobre la EPA, la ministra de Hacienda ha asegurado que los "buenos" datos correspondientes a 2018 muestran que las políticas económicas del Gobierno van "en la buena dirección".