El chef Eneko Atxa
El chef vasco Eneko Atxa, galardonado con tres estrellas Michelin, durante el coloquio 'The best farmers: La red de los mejores productores', en la primera jornada de la XVII edición de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión. LUCA PIERGIOVANNI / EFE

Si la vanguardia técnica ha cedido definitivamente el protagonismo al producto -y esa parece ser una de las conclusiones de esta edición de Madrid Fusión- ha llegado el momento de que quienes están de esos ingredientes también reivindiquen su lugar e importancia en el mundo de la gastronomía. Esa es la propuesta que el cocinero Eneko Atxa ha puesto sobre la mesa desvelando su proyecto Bestfarmers.eco.

Desarrollado junto a Xabi Uribe-Etxebarria -responsable de Sherpa.ai, compañía dedicada a los asistentes digitales predictivos e inteligencia artificial- y con el apoyo de algunos de los mejores cocineros del mundo (Joan Roca, Gastón Acurio o el japonés Yoshihiro Murata, entre otros) la propuesta es tan necesaria como ambiciosa a nivel global: identificar y poner los focos sobre los mejores productores del mundo.

Ganaderos, agricultores, pescadores, apicultores, artesanos... Ese sector primario al que rara vez ocupa los titulares, más centrados en la alta cocina y en los chefs estrella. De todos modos, es verdad que las tendencias de los últimos años han buscado poner nombre propio a ese queso o ese aceite que se sirve en el menú, aunque sea para recordar que detrás está el trabajo de muchas personas.

"Queremos mostrar al mundo que existen personas que trabajan por nuestra cultura, nuestro entorno, la salud de las personas y del propio planeta", ha apuntado el cocinero vasco con 5 estrellas Michelin.

La plataforma Bestfarmers.eco estará disponible a partir del próximo mes de abril y aspira a convertirse en un plataforma de referencia en cuanto a producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.