La tercera jornada de la huelga convocada por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se inició hoy con paros parciales en la franja horaria de 00.00 a 2.30 horas, y continuarán en las horas punta del día (de 6.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas).

Durante estos intervalos, donde se verán afectados cerca de 700.000 viajeros, los servicios mínimos volverán a reducirse a un 50% en las líneas que coincidan con la red de Metro y a un 60% en las líneas de autobuses que cubran zonas donde no hay suburbano. En el caso de los búhos que circularon durante las dos primeras horas y media de la madrugada los servicios fueron, al menos, del 50%, lo que se traduce en un vehículo por ruta.

Para evitar colapsos, Metro aumentará la oferta del suburbano.
Para evitar los colapsos, de nuevo Transportes
aumentará la oferta de la red de Metro, con 16 trenes más (pasarán de tener 323 a 339), lo que supone un incremento del 5%. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta será un 40%.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega y las líneas C1, C2, C3 y C5 de Cercanías-RENFE.

Durante la jornada del pasado lunes, EMT denunció el incumplimiento de los servicios mínimos durante la hora punta de la mañana, donde la media de prestación no alcanzó ni el 50% de lo fijado, provocando demoras de más de 2 horas y 20 minutos en las salidas de todas las líneas de las cocheras de Fuencarral A, Fuencarral B y Entrevías.

Revisiones exhaustivas

Unas revisiones "muy exhaustivas" por parte de los piquetes en los vehículos que tenían que salir fueron las causantes de estos retrasos, que provocaron esperas de hasta 4 horas en líneas como la 14 y la 85. De hecho, sólo en el depósito de Entrevías, se acumularon 400 horas de retraso en las primeras horas.

En un intento de negociar el convenio colectivo, los empleados reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. En concreto, reclaman un pago de 180 euros, 2 puntos por encima del IPC previsto.

Por su parte, la EMT ofrece una subida salarial de cara a los próximos cuatro años correspondiente al 7,36% a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo, que según la empresa asciende al 10%.

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