Vivienda
Imagen de una vivienda en construcción. EP

El Ministerio de Fomento, dirigido por José Luis Ábalos, ha reconocido un "problema de plazos" para poder llevar a cabo la reforma de la Ley Estatal de Vivienda de la era del PP.

Así lo confirma este martes Lainformacion.com, que asegura que esta rectificación se une a la dilución del ya condenado real decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquilerrechazado en el Congreso el pasado martes 22 de enero con los votos en contra de Podemos— y a la reforma laboral, que ha pasado de ser una modificación completa a salvar a las entidades en números rojos.

Fuentes del equipo de Ábalos consultadas por Lainformacion.com aseguran que "los plazos" no permitirán sacar adelante la modificación de la Ley Estatal de Vivienda, pero desde Fomento reconocen que se seguirán llevando a cabo cambios en lo que queda de legislatura. Por ello, a partir de ahora, estas modificaciones se basarán en la puesta en marcha de pequeñas medidads que "puedan aliviar las zonas más tensionadas".

"Fomento seguirá adelante con la política de vivienda, pero a través de modificaciones en la ley". Entre ellas, fuentes del Ministerio de Fomento destacan el anunciado 'Plan 20.000', que se trata de construir ese número de viviendas para alquiler, lo que permitirá aumentar la oferta y, según el equipo de Ábalos, reducir los precios en las zonas en las que más ha subido y en las que, por tanto, es más difícil acceder a ella para una gran parte de los ciudadanos. "El impulso necesario en esta anualidad era para el 'Plan 20.000'", señalaba la responsable de vivienda en la comisión de Fomento este mismo lunes.

La secretaria general de vivienda, Helena Beunza, aseguraba este lunes, ante la limitación de los precios de los alquileres como reclama Podemos, que el mercado de vivienda de alquiler no ha sido nunca libre en España ni en ningún otro país y que siempre ha estado intervenido. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento para hablar de los presupuestos, insistió en que la vivienda ha sido desde antes de la democracia uno de los mercados más intervenidos ante las críticas de algunos diputados y tras la no convalidación del real decreto de vivienda en el Congreso.

Construir en mercados saturados

Agregó que uno de los objetivos de su departamento es promover 20.000 viviendas en alquiler gracias a la sociedad pública Sepes, propietaria de grandes bolsas de suelo en mercados altamente saturados como Ibiza, Málaga o Valencia y que urbanizará para poder levantar estos proyectos. En aquellas localizaciones en las que no tiene suelo público llegará a acuerdos con las administraciones que tienen planes de promoción de vivienda en marcha para ayudar y facilitar estos proyectos.

Además, la sociedad sigue buscando suelo para gestionar teniendo en cuenta que las inversiones serán tanto del Estado como de ayuda a los promotores privados mediante la puesta a su disposición del suelo necesario para llevar a cabo promociones que las empresas privadas se encargarán de realizar y gestionar durante un periodo de tiempo.

Se pondrán en marcha incentivos fiscales de alquiler, como bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles para viviendas de alquiler asequible, así como un real decreto en el que se trabaja con el ICO para avalar parte del riesgo. El objetivo de las políticas de vivienda, a las que Fomento destinará 674 millones, ha explicado la secretaria general de Vivienda, es dar respuesta a las necesidades reales, crear un parque de vivienda en alquiler asequible, mejorar su calidad, avanzar y finalizar grandes proyectos, así como potenciar la rehabilitación y la regeneración urbana y rural.