El Parlamento británico vuelve a pronunciarse este martes sobre el brexit para tratar de llegar a un consenso que determine los pasos a seguir, mientras que diferentes sectores de la sociedad alertan de los peligros de una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

¿Por qué es importante el 29 de enero?

El Parlamento británico debate este martes el plan B del brexit que será presentado por la primera ministra Theresa May.

Los legisladores esperan tener una mayor participación en la dirección que toma el 'brexit', con propuestas que incluyen instruir al Gobierno para que descarte una salida sin acuerdo y posponer el plazo del 29 de marzo como fecha límite de la salida.

¿Qué se debate hoy?

Este martes se debaten más de una veintena de enmiendas presentadas por los parlamentarios. Del total, la más importante será la que presente Yvette Cooper, en relación a la petición de extensión del artículo 50 que permitiría ampliar el plazo para consumar un divorcio caótico en apenas dos meses.

Aunque las enmiendas que se aprueben no serán vinculantes, sí permitirán dilucidar en qué puntos existe consenso sobre cómo proseguir con la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

¿Qué propone May y la oposición?

Mientras la oposición a May sigue pidiendo un segundo referéndum, la primera ministra asegura que intentará renegociar algunos de los puntos clave del pacto. Entre ellos está el asunto que provoca el mayor cisma: la salvaguarda con Irlanda del Norte. En definitiva, todos los escenarios están abiertos aunque el reloj corra en contra de los británicos.

¿Qué tiene que pasar?

Para lograr su aprobación, es necesario que el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, movilice a sus allegados para apoyar la enmienda, algo que hasta ahora parece complicado por no conocerse los plazos para cerrar el acuerdo. Entre los seguidores del 'brexit' hay miedo de que ampliar.

¿Y qué dice Europa?

La Comisión Europea se mantiene firme en cuanto a que el acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE no está abierto a la renegociación y a que no contempla cambios en la salvaguarda pensada para proteger la frontera sin controles físicos en el Úlster. Es decir, que tiene que haber acuerdo entre May y Corbyn. De lo contrario, el Reino Unido abandonará la Unión en marzo, sea con o sin pacto.

Bruselas ya publicó el pasado diciembre un paquete de propuestas con medidas de contingencia para limitar los daños de un divorcio desordenado en una serie de sectores "clave", como el de la aviación o los servicios financieros.

¿A qué hora será la votación?

El debate arrancará a las 13:45 hora española (12:45 en Reino Unido) y la votación sobre la salida se producirá sobre las 20:00 horas (19 h. en Reino Unido).

¿Y si no hay acuerdo?

La fecha marcada como salida definitiva es el próximo 29 de marzo. De no haber acuerdo hoy, se abren diferentes escenarios, desde elecciones generales anticipadas, a renegociar el acuerdo, la posibilidad de un segundo referéndum, posponer el 'brexit' o incluso cancelarlo.

¿Qué ocurrirá con la libre circulación si hay 'brexit' sin acuerdo?

Según declaraciones de este lunes del ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid,la libre circulación de personas se interrumpirá de forma inmediata en el caso de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo formal a medianoche del próximo 29 de marzo.

Además, cualquier ciudadano del espacio europeo que quiera permanecer más de tres meses en Reino Unido, tendrá que presentar una solicitud para que se le conceda un permiso provisional que podrá ser de hasta tres años.

¿Y los países de la UE?

Los Estados miembro también están trabajando a nivel nacional para preparar las medidas de contingencia necesarias en aquellas áreas en las que la UE no tiene competencias propias. También el Parlamento Europeo se pronunciará el miércoles sobre la decisión de Westminster, en el marco de un debate sobre la situación que abrirá la sesión plenaria y al que asistirá el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Encuesta

¿Crees que los ciudadanos del Reino Unido deberían votar de nuevo sobre el 'brexit'?

Sí, sería la mejor solución
75,67 % (15429 votos)
No, deben atenerse a lo votado en 2016
24,33 % (4962 votos)