Tanta Europa
Tanta Europa

Supermercados y cadenas de comida rápida temen un alza de los precios si se produce un 'brexit' sin acuerdo

Un supermercado con bandejas de verdura.
Un supermercado con bandejas de verdura.
Jeon Heon-Kyun / EFE
Un supermercado con bandejas de verdura.

Los principales supermercados del Reino Unido y cadenas de comida rápida como KFC y McDonald's alertaron este lunes de que una salida drástica de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo causará una escasez de alimentos y un aumento de los precios.

En una carta a los diputados en la Cámara de los Comunes, Sainsbury's, Waitrose, Asda, Marks & Spencer, The Co-op o Lidl anticipan "trastornos significativos" en las cadenas de suministro si el país abandona la UE sin un acuerdo bilateral y pasa a regirse por la normativa arancelaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la misiva, coordinada por el Consorcio británico de comercio minorista (BRC, en inglés), avisan de que un 'brexit' duro causaría retrasos en la entrada de productos por la aduana, lo que llevaría a un déficit de determinados alimentos, y un incremento de los precios como consecuencia de las nuevas tarifas.

"Estamos extremadamente preocupados, porque nuestros clientes serán los primeros en experimentar las realidades de un 'brexit' sin acuerdo", dicen los firmantes.

"Anticipamos riesgos significativos sobre la capacidad de mantener la variedad, calidad y durabilidad de los alimentos que nuestros clientes esperan en nuestros establecimientos, y habrá una inevitable presión sobre el precio de la comida, por mayores costes de transporte, devaluación de la divisa (libra) y las tarifas", añaden. "Un 90% de las lechugas, un 80% de nuestros tomates y un 50% de nuestra fruta blanda provienen de la UE en esa época del año", afirman.

Los Comunes votan este martes una moción gubernamental neutra junto con las enmiendas presentadas por distintos diputados, que, aunque no son vinculantes, servirán para evidenciar dónde reside la mayoría parlamentaria y definir los próximos pasos en el proceso del 'brexit'. Muchas de las enmiendas van encaminadas a evitar una salida dura de la UE o a promover un nuevo referéndum, y otras piden cambios en el pacto propuesto por May, que fue ampliamente rechazado el 15 de enero.

12.400 muertes por el 'brexit' duro

Pero no solo alertan los supermercados, también los médicos. Un 'brexit' sin acuerdo podría provocar unas 12.400 muertes más en la próxima década en Inglaterra por cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares, según un estudio publicado en la revista BMJ Open, versión online del "British Medical Journal".

El análisis, a cargo de expertos de la Universidad Imperial College de Londres, justificó el aumento de las muertes por ese tipo de patologías a la posible reducción de ingesta de frutas y verduras por parte de los británicos por el aumento de los precios derivado de las salida de la Unión Europea.

Un 84% de la fruta que se consumió en el Reino Unido en 2017 fue importada, así como un 48% de la verdura, y el coste de estas transacciones se incrementará significativamente después de la salida del Reino Unido de la UE, indicaron los responsables del informe.

Sus cálculos mostraron que una salida abrupta del bloque comunitario provocaría el mayor incremento en el precio de estos productos importados, por ejemplo de los plátanos que costarían un 17% más, las frutas cítricas un 14% y los tomates casi un 15%.

La ingesta de frutas y verduras en más de la mitad de la población británica ya se encuentra por debajo de los niveles recomendados, pero esta caería aún más de darse ese divorcio con la UE, agregaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento