El Parlament debate este martes seis leyes, entre ellas la Ley de Residuos y la del Colegio Profesional de Docentes

  • PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)
Parlament de les Illes Balears
Parlament de les Illes Balears
EUROPA PRESS
Parlament de les Illes Balears

El Parlament debatirá este martes, y previsiblemente aprobará, un total de cuatro proyectos de ley y dos proposiciones de ley, entre ellas la Ley de Residuos del Govern, dentro de varios plenos extraordinarios que comenzarán a las 9.00 horas y se calcula que durarán hasta las 20.00 horas sin interrupción.

Este pleno también incluirá la ley de sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera; la Ley para crear un Colegio Profesional de Docentes en Baleares; la Ley de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Baleares; las medidas de protección de la bahía de Sant Antoni; y la modificación del régimen de instalaciones, acceso y ejercicio de actividades.

Este pleno extraordinario también incluirá sesión de control al Govern, en la que la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder un total de siete preguntas -debido a que no pudo asistir al pleno anterior por razones de salud-.

LOS PGE Y LA PROHIBICIÓN DEL DIÉSEL, PREGUNTAS A ARMENGOL

Entre otras cuestiones, el portavoz del PI, Jaume Font, preguntará a Armengol si considera "justo y equitativo" el trato a Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por su parte, el portavoz del PP, Biel Company, querrá saber si la presidenta considera que el Gobierno central "defiende los intereses de Baleares".

Company también planteará a Armengol si está dispuesta "a escuchar al sector de la automoción y cambiar la prohibición del diésel en Baleares a partir de 2025".

Otras preguntas a Armengol aplazadas de la sesión anterior son sobre el cumplimiento del compromiso de regular el transporte marítimo entre islas, formulada por la diputada de GxF Sílvia Tur; cómo piensa hacer efectiva la inversión de 2,75 millones de euros para vivienda social, formulada por la diputada de Podemos Laura Camargo; si es consciente de los problemas de los trabajadores de informativos de IB3, que le planteará el diputado del PI Jaume Font; y sobre la protección del Mediterráneo de las prospecciones petrolíferas, de la diputada de Cs Olga Ballester.

Asimismo, en la parte de preguntas a los consellers se tratarán temas como las políticas de vivienda, agrarias y la igualdad en Educación, así como los aparcamientos de Son Espases y Can Misses.

LEYES

A continuación se debatirán las iniciativas legislativas. La primera de ellas será el proyecto de Ley de Residuos, que restringirá los plásticos de un solo uso en Baleares -prevé limitaciones, entre otros productos, a maquinillas de afeitar, mecheros y cápsulas de café de plástico-.

Seguirá el proyecto de ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera, que permitirá limitar la entrada de vehículos en la isla y establecerá un techo en el número de coches durante la temporada alta.

Después se debatirá la modificación de la Ley de régimen jurídico de instalaciones, acceso y ejercicio de actividades en las Islas y la ley para crear un Colegio Profesional de Docentes en Baleares, una propuesta conjunta de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Gent x Formentera y Podemos. El colegio agrupará a los profesionales que estén habilitados para el ejercicio de maestro de educación infantil y primaria, profesor de secundaria y universidad, y será de colegiación voluntaria.

Antes del debate de las medidas de protección de la bahía de Sant Antoni de Portmany, el pleno deberá decidir si accede a la propuesta del PP de solicitar al Consell Consultiu que se pronuncie al respecto. El PP considera que la iniciativa "cierra a cal y canto un puerto en expansión", que "pone en jaque la movilidad de la Isla" y que el cambio de puerto comercial a puerto deportivo, pesquero o mixto, "no es algo que se pueda hacer a lo loco", como señalaba este lunes la diputada Sara Ramon.

Finalmente, cerrará la sesión el debate del Proyecto de Ley de atención y derechos de la infancia y adolescencia de Baleares, que introduce como principales novedades la obligatoriedad de las administraciones a invertir en prevención; la definición de la declaración de riesgo de un menor, y la actualización y el reconocimiento de nuevos derechos de los menores, entre otros. La asociación Instituto Balear de la Familia ha anunciado que denunciará la ley ante el Defensor del Pueblo porque considera que "se carga la neutralidad ideológica de toda administración", y distintas asociaciones han convocado una manifestación para este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento