Las huelgas de metro y bus coinciden este martes por la mañana en València en plena hora punta

  • Los paros en metro y tranvía serán de 7.30 a 9.15 horas, con posibles afecciones antes o después de este horario.
  • En el caso de los autobuses, habrá de 7.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, con servicios mínimos del 70%.
  • En la EMT hay programados cuatro días más de paros en febrero, que se elevan a 17 en el caso de Metrovalencia.
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.
BIEL ALIÑO

Los paros convocados por los sindicatos en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y en Metrovalencia coinciden este martes por la mañana, por primera vez desde que en ambas compañías se convocaron las actuales protestas. Será a primera hora de la jornada, en hora punta, cuando más desplazamientos se producen hacia los puestos de trabajo, centros educativos y universidades, por lo que se prevé un elevado número de usuarios afectados.

En concreto, los paros parciales en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) serán de 7.30 a 9.15 horas, aunque el servicio puede verse afectado antes o después de este horario, según advierte la empresa pública. En el caso de la EMT, serán de 7.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, con servicios mínimos del 70% que tendrán cobertura en todas las líneas.

Los paros en el metro tienen su origen en la falta de acuerdo para la firma del convenio colectivo, así como en las demandas sindicales de reversión de los recortes efectuados en la anterior legislatura, en especial la reducción salarial incluida en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por su parte, los sindicatos convocantes de la EMT protestan por los cambios en las condiciones de las prejubilaciones, que ahora contemplan la ampliación de las jornadas que los empleados acogidos a este figura deben trabajar desde que cumplen los 61 años hasta los 65.

En este sentido, el presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha afirmado este lunes que se trata de una cuestión "que excede la competencia de la EMT, de este regidor, del alcalde y de la ciudad de València" al ser las prejubilaciones una competencia estatal.  "Nosotros tenemos un documento propuesto que mejora mucho las condiciones de trabajo e intenta paliar la cuestión de la prejubilación ofreciendo alternativas. La ley, que entró en vigor en 2013, cambió las condiciones de la prejubilación. Es una ley del Estado que nosotros no podemos cambiar, y esperamos que cambie porque los trabajadores de la EMT desarrollan un trabajo duro y sacrificado, y lo hacen de una manera responsable para dar un servicio de calidad", ha agregado.

Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO, SIF y SCF de FGV han comunicado que el próximo lunes 4 de febrero se concentrarán a las 11.00 horas en la plaza de Manises de València, frente al Palau de la Generalitat, para expresar su "malestar por no poder tener un convenio colectivo", lo que consideran "una clara discriminación con el resto del sector público". Por ello, pedirán que Presidencia de la Generalitat "medie en la solución" a los paros convocados.

Calendario de huelgas

Los próximos paros previstos en la EMT serán los días 4, 12, 20 y 27 de febrero, de 8.00 a 10.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, con servicios mínimos del 70% en todos los casos. En Metrovalencia, tanto en las líneas del metro como del tranvía, el calendario de huelgas parciales es más extenso, ya que afectará a 17 días durante el mes de febrero, en diferentes franjas horarias. En concreto, serán los días 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 20, 22, 23, 24 y 28 de febrero.

De este modo, si no se desconvocan antes, las protestas volverán a coincidir en horario de hora punta matinal los días 12 y 20 de febrero en ambos medios de transporte, y el día 4, aunque no a la misma hora, ya que en la EMT serán de 8.00 a 10.00 y en Metrovalencia de 10.00 a 15.00 horas ese día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento