PP recuerda que ya reclamó artículo 46 a Gobiernos PSOE, pero "sólo los del PP fueron sensibles a demandas riojanas"

  • Ante las declaraciones realizadas hoy por el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, el Partido Popular de La Rioja recuerda que el Partido Popular ya reclamó el Artículo 46 con Gobiernos del PSOE, que "nunca creyeron necesario ni compensar a La Rioja ni activar el mecanismo".

"Ante las reivindicaciones de los riojanos, sólo los Gobiernos del Partido Popular han sido sensibles a nuestras peticiones con la financiación de Riojafórum y la cesión del edificio del Banco de España. También lo iba a ser el Gobierno de Rajoy con la rehabilitación integral del IES Sagasta, a través del compromiso de financiación total de la obra", han señalado el PP en un comunicado.

"Esa es la realidad y no la que dibuja el Secretario General del PSOEde La Rioja para tratar de salvar la cara a sus compañeros en el GobiernoCentral". Con todo, lo cierto es que desde que Pedro Sánchez llegó a laMoncloa, el Gobierno Regional del Partido Popular "siempre se hacomportado con la máxima lealtad institucional y ha mantenido una actitudde colaboración con el Gobierno de España".

En este sentido, "se ha apostado por la vía del diálogo para reclamarinsistentemente las inversiones que son de vital importancia para La Rioja enmateria de infraestructuras y financiación. Todas y cada una de las reclamaciones sobre infraestructuras del Estado en La Rioja trasladadas alpresidente del Gobierno cuentan con el apoyo unánime y el respaldo de lasociedad riojana, manifestado a través de todos los grupos políticos conrepresentación parlamentaria, y a través de los agentes económicos ysociales de la región".

Sin embargo, frente a esta "actitud leal y de sincera colaboración endefensa de los intereses de La Rioja, la realidad es que los riojanos noshemos encontrado con unos Presupuestos del Estado en los que La Rioja esla Comunidad que ve recortadas en mayor medida las inversiones delEstado este año". "Ni tan siquiera en el año 2012 en el que hubo un ajusteduro general de todos los territorios, entonces justificado por el momentomás grave de la crisis económica, las cifras de inversión fueron tan bajas. Unrecorte drástico e injustificado para La Rioja que contrasta con la lluvia demillones para los socios en la moción de censura y que le permiten continuaren La Moncloa".

Por estos motivos, el Gobierno Regional del Partido Popular "va autilizar todos los mecanismos que tiene a su alcance. Uno de ellos es pediruna vez más la activación del Artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomíay la inmediata constitución de la comisión mixta para alcanzar un acuerdo decompensación para La Rioja".

Del mismo modo, el Partido Popular de La Rioja entiende que, "dada lagravedad de la situación, y habiéndoselo solicitado el pasado mes deoctubre, la convocatoria deberá producirse en el plazo máximo de un mes"."De no ser así, comparte la decisión del Gobierno Regional de acudir losprocedimientos administrativos y judiciales que sean necesarios para hacerefectiva la aplicación del Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad enbeneficio de los intereses de todos los riojanos", han señalado.

Por otro lado, en materia de creación de empleo, "pocas leccionespuede dar el PSOE, que destruyó 3,5 millones de empleos en nuestro país yaboco a España a la peor crisis económica de su historia reciente". Encualquier caso, "invitamos a Ocón a que comparta sus recetas enmateria de creación de empleo con sus compañeros de comunidades comoExtremadura o Castilla La Mancha, con tasas de paro que superan a lariojana en 10,05 y 6,38 puntos, respectivamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento