El sector cerámico empieza a "trabajar de cero" con Maroto para afrontar el proteccionismo y los costes energéticos

  • VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Español de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, ha hecho este lunes una "valoración muy positiva" de la reunión que ha mantenido con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la 37 edición del Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra natural, Materias Primas, Esmaltes, Fritas y Colores Cerámicos, y Maquinaria (CEVISAMA) que se celebra en Feria Valencia.

Durante el encuentro, la ministra ha mostrado "muchísimas ganas de empezar a trabajar desde cero" con el sector y han acordado una agenda de reuniones, cuyo primer encuentro será el próximo 13 de febrero en Madrid, ha avanzado Nomdedeu.

El objetivo es "tener un lobby práctico y eficiente" para que las cosas lleguen a Europa "masticadas" a nivel de sector y nacional y poder afrontar desafíos como el aumento de costes energéticos o las medidas proteccionistas de otros países.

Nomdedeu ha valorado que el Gobierno está "muy sensibilizado" y ha comentado que Maroto cree que "2019 es un buen año para hablar de industria a pesar de que los objetivos parece que sean para 2020" en cuestiones como la cogeneración. La propia ministra ha reconocido que esta medida "no es suficiente" por lo que va a ponerse a trabajar para "ahorrar costes respecto a países que no tienen este problema", ha aseverado.

Según el presidente de Ascer, "encarecer los precios cuando otros no lo encarecen por esta causa te deja fuera de mercado", algo que la ministra "ha entendido perfectamente". Así ha apostado por abordar cuestiones como "la rebaja de los peajes y la factura de la luz".

ANTE LA "INCERTIDUMBRE" DE 2019, "HABRÁ QUE TRABAJAR MÁS QUE NUNCA"

Preguntado por qué previsiones tienen para 2019, Vicente Nomdedeu ha augurado que el sector espera "muchísimo trabajo, más que nunca", dado que la expectativa es continuar la tendencia "de contención de ventas" del segundo semestre de 2018.

A pesar de que el año pasado terminó con resultados positivos, "la tendencia del segundo semestre es preocupante" porque marca crecimiento pero crecimiento sostenido, y para mantenerlo habrá que trabajar muchísimo y poner los cinco sentidos en el empeño", ha insistido.

En su opinión, "lo que más afecta a este retención del consumo es la incertidumbre que hay a nivel mundial" y que contrae la toma de decisiones y la toma de inversión. "Nuestro sector es netamente exportador y el mundo entero está con esa incertidumbre", ha apuntado.

Además, ha lamentado que en este sector "casi todos los países tienden a proteger su industria y su producción" y esto dificulta a los azulejeros. Pero "hay más razones" que se irán estudiando, ya que a su entender, "no es muy normal lo que ha ocurrido, que en menos de seis meses de repente el grifo dé menos agua, algo ha tenido que pasar y algo saldrá, estamos constantemente observando e investigando en cada país, qué cada país tiene una problemática distinta, qué está ocurriendo en cada uno de ellos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento