La ONU cifra en 40 los muertos en las protestas en una semana en Venezuela

Militares resguardan una sede de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas.
Militares resguardan una sede de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas.
Cristian Hernández / EFE
Militares resguardan una sede de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas.

Las protestas antigubernamentales que se han suscitado en Venezuela desde el pasado 23 de enero han dejado un saldo de al menos 40 muertos y 850 detenidos, según un balance presentado este martes por la ONU. Las manifestaciones se han producido después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino en sustitución de Nicolás Maduro.

Un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha informado también de más de 850 personas detenidas desde el miércoles pasado, incluidas 696 el mismo 23 de enero, lo que constituye la mayor cifra de detenidos en Venezuela en un solo día en los últimos 20 años.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró el viernes pasado su preocupación por la escalada de tensiones en Venezuela e instó a las distintas partes a entablar un diálogo con el que evitar una crisis "fuera de control" con "consecuencias catastróficas".

"Cualquier incidente violento que derive en muerte o heridas debería ser sujeto de una investigación independiente e imparcial para averiguar si hay un uso excesivo de las fuerzas por parte de las autoridades o si el crimen ha sido cometido por grupos armados, sean aliados del Gobierno o de cualquier otro bando", reclamó Bachelet.

La mayoría de las víctimas mortales se han producido en Caracas (10) y Bolívar (8), seguidos de Portuguesa (4), Amazonas y Barinas, Táchira y Monagas y Yaracuy, Mérida y Sucre.

850 detenidos

Por su parte, Foro Penal ha cifrado en 850 las personas detenidas desde el 21 de enero, incluidos 77 menores de edad, la mayoría en zonas populares. "Hasta la fecha --28 de enero de 2019-- hay 976 presos políticos y seguimos contando", ha dicho Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, en una rueda de prensa ofrecida por las ONG.

El director de Provea, Rafael Uzcátegui, ha subrayado la importancia de que las víctimas y sus familias denuncien los hechos. "Necesitamos sus denuncias para poder castigar a los violadores de Derechos Humanos", ha señalado.

Según Uzcátegui, las autoridades venezolanas están presionando a las familias de los fallecidos para que omitan la participación de agentes del Estado en estos crímenes bajo amenaza de no entregar los cadáveres.

Las manifestaciones opositoras se reanudaron el pasado miércoles, después de las grandes oleadas de 2014 y 2017, para exigir la dimisión de Maduro y nuevas elecciones.

En medio de las protestas antigubernamentales, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela. Ya ha recabado el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento