El pleno pide "facilidades" para que los realojados de Los Pajaritos puedan quedarse en el edificio "puente"

  • SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PP en demanda de "facilidades" para que las familias que residen en el denominado "edificio puente" construido en la avenida de Andalucía para el realojo de las familias desalojadas con motivo de la demolición de 96 de las viviendas sociales de Los Pajaritos, puedan permanecer en dicho inmueble si prefieren tal opción antes que habitar las viviendas construidas en sustitución de las derribadas.

Hablamos de los planes de regeneración completa de las 524 viviendas sociales municipales del barrio de Los Pajaritos, traducidos hasta el momento en la demolición de los bloques que acogían 96 viviendas y la construcción de 62 nuevas viviendas en sustitución de tales inmuebles. En el marco de dicha operación, un total de 66 de las familias que residían en las viviendas a demoler fueron realojadas en un edificio levantado por la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, en la avenida de Andalucía, como lugar "puente" hasta su regreso a Los Pajaritos.

Tras ser finalizada la construcción de las nuevas viviendas, como se informó en su momento, estas personas tenían la posibilidad de retornar al barrio de Los Pajaritos en los nuevos edificios construidos en sustitución de los demolidos, o permanecer en las viviendas propiedad de Emvisesa donde fueron realojadas.

En ese contexto, el concejal del PP José Luis García ha manifestado en el pleno que los vecinos que habitan el citado edificio "puente" propiedad de Emvisesa fruto de los mencionados realojos han denunciado el estado "de abandono" que sufre el inmueble, así como su "falta de seguridad y salubridad". De la misma manera, ha avisado de que estos vecinos se afrontan a una situación según la cual si optan por quedarse en estos pisos en lugar de regresar al barrio de Los Pajaritos, tendrían que pagar rentas de alquiler de "300 o 500 euros" pese a su situación socioeconómica.

Por eso, la moción del PP, según García, pide que se "estudie caso por caso" la situación de cada familia y se ciña su permanencia en el edificio "puente" a un precio asequible, demandando además "arreglos" en dicho inmueble.

ACUSACIONES AL PP POR SU "INTERÉS MEDIÁTICO"

Durante el debate plenario, Daniel González Rojas ha rememorado que los términos de esta operación fueron fijados por el anterior Gobierno local del PP, acusando a los populares de intentar "lavar su conciencia" con esta moción de mero "interés mediático", extremo que ha apoyado la edil de Participa Cristina Honorato, según la cual el PP actúa "a golpe de titular".

Después ha tomado la palabra el concejal de Bienestar Social, el socialista Juan Manuel Flores (PSOE), momento en el que han sido desalojados un grupo de vecinos que ha protagonizado una protesta en el pleno, incumpliendo el reglamento del mismo. Flores ha recordado que estos vecinos tienen "la opción de regresar" a Los Pajaritos con alquileres sociales de "25 euros" en los pisos de nueva construcción, o permanecer en el edificio puente "probablemente con rentas superiores pero con garantías de que no van a sufrir amenazas de perder la vivienda por dificultades económicas".

En ese sentido, ha manifestado que los términos expuestos para la permanencia de estas personas en el edificio "puente" responden "al modelo de contrato firmado en 2014", cuando gobernaba el PP. "Estamos cumpliendo las condiciones de los contratos del PP", ha dicho, reclamando "coherencia" al PP.

José Luis García, de su lado, ha defendido que el PP ha elevado al pleno la propuesta, precisamente a instancias de los vecinos, siendo aprobada la moción con el apoyo del PP, Participa y Cs, la abstención de IU y el rechazo del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento